Se prendió fuego para que liberen a su compañero

La organización campesina a la que pertenece el joven mexicano que se prendió fuego el viernes para exigir la liberación de uno de sus dirigentes, informó que en la madrugada de éste sábado el líder fue excarcelado, sin que las autoridades estatales lo hayan confirmado.

Florentino Gómez, líder del Frente Ricardo Flores Magón, habría sido liberado luego de que su sobrino, Agustín Gómez, de 21 años, se rociara con gasolina el viernes por la tarde frente al Congreso de Chiapas (sureste) y pidiera a sus compañeros que le prendieran fuego para exigir la liberación de su tío.

“Se nos informó que ya fue liberado, aunque desconocemos dónde se encuentra, pero el gobierno se comprometió a resolver el problema”, dijo en conferencia de prensa Roberto Gómez, vocero del Frente Ricardo Flores Magón.

La AFP trató de confirmar con autoridades estatales la excarcelación, sin recibir respuesta.

En tanto que Agustín Gómez, quien fue rescatado por personas que sofocaron el fuego con cobijas y arena, se encuentra en grave estado de salud en un hospital de Chiapas.

Este sábado, unos 50 integrantes del Frente Ricardo Flores Magón levantaron el plantón que mantenían desde hace casi un mes frente al Congreso.

Los disconformes realizaron toda clase de protestas para exigir la liberación de Florentino Gómez, preso desde el 1 de mayo acusado de robar ganado.

Mientras un grupo de mujeres de esta organización realizó una huelga de hambre, otros miembros se han suturado los labios, crucificado y sacado sangre con el fin de llamar la atención de las autoridades. Muchas de estas personas se encuentran en un estado de salud delicado.

El Frente Ricardo Flores Magón mantiene desde hace años un conflicto territorial con otro grupo, simpatizante del oficialista PRI, en la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa.

Chiapas, uno de los estados más pobres de México y cuya población es mayoritariamente indígena, es históricamente escenario de violentas disputas entre etnias, que con frecuencia degeneran en masivos desplazamientos.

Fuente hoy

Deja un comentario