Circunvalación a Carapeguá en su etapa final

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) acelera las obras de circunvalación de la ciudad de Carapeguá, en el departamento de Paraguarí.
Según datos proporcionados por el Departamento de Ejecución, dependiente de la Dirección de Vialidad, esta obra tendrá 4,8 km y registra un avance acumulado del 94,12%.
La empresa encargada es el Consorcio LG y la inversión es de G 33.000 millones.
En el 9° departamento se tienen cuatro obras de circunvalación que corresponden a las ciudades de Quuindy (terminada e inaugurada en agosto de 2015), Caacupucú, Paraguarí y Carapeguá.
Estas obras están destinadas a normalizar y agilizar el tránsito en la congestionada Ruta I “Francisco Solano López”, además de mejorar seguridad en el casco urbanos de las ciudades.

Harán nueva manifestación frente a la comuna de Yasy Cañy

Pobladores de la ciudad de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú, conformaron una comisión multisectorial en defensa de la democracia y la autonomía institucional ante las graves violaciones que habrían cometido 4 concejales para evitar que asuma el edil designado para interinar la intendencia.

Los concejales acusados son aliados al ex intendente Luis Alberto Macorito (ANR), actual candidato colorado a dirigir nuevamente la comuna. El motivo es que no aceptan que el actual presidente de la Junta Municipal, Alberto Centurión (ANR), haya perdido por 5 votos a 4 contra su correligionario Alfredo Orquiola, en las votaciones para designar intendente interino hasta diciembre.

Centurión alega que en la elección se debió alcanzar la mayoría de tres tercios para legalizar la elección y recurrió ante el juez electoral, Juan Vera, para buscar anular dicha elección.
Todo esto desembocó días atrás en una manifestación de los pobladores frente a la municipalidad para exigir que Alfredo Orquiola jure como intendente de acuerdo al resultado de la elección en el cuerpo.

Pero ante la dilación del caso, en manos del juez electoral Juan Vera, se conformó una multisectorial para aglutinar a más personas y contar con una mayor participación en la nueva manifestación que se anuncia para este martes 8 de setiembre.

En un comunicado se critica la violación de la autonomía municipal y se cuestiona al ex intendente y actual candidato del partido Colorado Luis Alberto Macorito, quien estaría buscando mantener en la intendencia a su aliado Alberto Centurión, de manera a evitar cualquier denuncia e investigación en su contra.

Por su parte, Centurión fue categórico al afirmar que no entregará el cargo que esta interinando antes de que se le presente una orden judicial contraria. La manifestación se prevé para mañana martes y aún no se informó si será indefinida o no.

Fuente ultimahora

Turba evita que hombre armado sea detenido en Villa Ygatimí

Un grupo de aproximadamente 70 personas evitó este domingo la detención del docente Jesús Gabriel Cuenca Vega, quien en estado etílico realizó disparos con un arma de fuego, en el local del Club Defensores del Chaco de Villa Ygatimí, Canindeyú.

Según el informe policial, unas 70 personas amenazaron a los efectivos policiales y logaron llevar al profesor hasta su domicilio, situado a metros del lugar. La Policía logró identificar a Alcides Alderete Rejala, Celso Ever Castro, Nasario Osorio y Cipriano Rotela Castro, como supuestos incitadores de la turba que obstruyó el procedimiento.

El reporte señala que durante la disputa del encuentro deportivo, Gabriel Cuenca Vega, realizó disparos con el arma de fuego, que luego fue incautada. Los agentes policiales intentaron detener al mismo, pero la turba no le permitió.

Según denuncian los agentes, también recibieron amenazas y al verse superados en cantidad debieron abandonar el procedimiento. No hubo detenidos, informó el corresponsal de ÚH, Elias Cabral.

Fuente ultimahora

Inician construcción de 141 viviendas en Villa Ygatimí

La empresa Confortec SRL dio inicio a los trabajos de construcción de unas 141 viviendas en un campo comunal cedido por la administración del intendente José Asunción Martínez a orillas del casco céntrico de la ciudad. La obra será financiada con recursos provenientes de China Taiwán y canalizada por la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

“Estoy muy contento porque por lo menos se logró un objetivo muy importante gracias a las gestiones de la municipalidad que tituló el predio de 9 hectáreas donde se construirán las viviendas que serán entregadas antes de concluir mi mandato”, expresó el jefe comunal de Villa Ygatimí, al momento de recordar que la iniciativa surgió hace muchos años atrás.

Por su parte, la arquitecta Ada Acevedo de Miranda, propietaria de la empresa Confortec, informó que fue adjudicada vía licitación por la Senavitat para la construcción de 141 viviendas, un centro de salud, un centro comunitario y dos aulas, infraestructuras que estarán distribuidas en 9 manzanas, según dijo.

Las casas estarán compuestas de dos dormitorios, una cocina comedor, baño y un lavadero, con materiales de ladrillo hueco con techo de teja y tirantes de hormigón.

“Nosotros estamos en el periodo de movilización que figura en el contrato, tiempo que se nos otorga para que podamos ver las vías de accesibilidad, la distancia de los proveedores para la compra de materiales e insumos necesarios a utilizar”, indicó la arquitecta Ada Miranda.

En cuanto al declive del terreno, la profesional dijo que va a dificultar la construcción, sin embargo, existe espacio suficiente para compensar, gracias al amplio terreno cedido por la comuna local.

Finalmente, ante la falta de credibilidad de varias empresas constructoras que dejaron más de 240 viviendas inconclusas en el departamento de Canindeyú, justamente con recursos de Senavitat, la propietaria aseguró que solo puede garantizar el trabajo de su empresa Confortec SRL que tiene más de 21 años en el campo laboral sin que hayan rescindido ningún contrato, y que esta no será la excepción.

La obra deberá ser entregada en 150 días según la cláusula del contrato.

Fuente ultimahora

Camioneros cierran paso en Villa Ygatimí ante puente a punto de derrumbarse

Camioneros cerraron el paso en la cabecera del puente que cruza el río Jejui-mi en la zona de Villa Ygatimí, ya que la pasarela de madera está a punto de derrumbarse. Además el río se desbordó y los vehículos quedan varados en la zona.

Alrededor de 20 camiones de gran porte comenzaron a cerrar completamente el tramo Villa Ygatimí-Curuguaty, departamento de Canindeyú en la cabecera del puente que cruza sobre el río Jejuí-mí, que se encuentra desbordado desde hace varios días.

Los conductores de los camiones transportadores de granos de varias zonas dijeron a esta corresponsalía que la medida de fuerza que tomaron es ante el abandono de las autoridades que no reparan los puentes de madera que deben cruzar, lo que representa un peligro.

La extrema medida fue adoptada desde este mediodía y se extenderá hasta que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Gobernación a cargo del Alonso Noria (ANR) lleguen a la zona para reparar los puentes de madera que están a punto de derrumbarse, ya que los camiones cargados ya no pueden cruzar, señaló vía telefónica a esta corresponsalía Silvano Iturbe, uno de los afectados.

Ya en horas de la tarde informaron que se sumaron a la medida de PROTESTA los camiones que pretendían transportar carbón vegetal a los diversos mercados del país, pero impedidos por la falta de seguridad vial, regresaron. El tránsito actualmente se encuentra interferido.

Fuente abc

Testigo vio a Wilson Acosta matar con un arma larga a Pablo y Antonia

Ruth Almada, hermana de Antonia Almada, quien fue asesinada junto a Pablo Medina el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí, identificó claramente a Wilson Acosta Marques como el autor material.

Utilizó un arma larga para el efecto y desoyó el pedido de súplica de Pablo para que no lo mate. Así declaró ante el juez Carlos Martínez y la fiscala Sandra Quiñónez.

“Le reconocí a uno de los que dispararon contra nosotros, a Wilson Acosta, quien hizo la para, preguntó si era Pablo Medina , luego el mismo apuntó y disparó”, refirió la testigo presencial del hecho. Lo que explicó de esa forma Ruth es que se montó una falsa barrera para detener la marcha de la camioneta guiada por Pablo.

Añadió que Wilson Acosta estaba acompañado de otra persona y que ambos utilizaban armas largas y cortas.

Wilson Acosta utilizó un arma larga, conforme al relato de Ruth, del cual también participó el defensor público de turno, Lázaro Benítez.

La audiencia se realizó en el juzgado de Curuguaty y tuvo carácter de anticipo jurisdiccional probatorio, lo cual significa que tiene validez para un eventual juicio oral y público.

“Este anticipo jurisdiccional de prueba hace que en el momento en que vayamos a juicio oral y público ingrese directo por su lectura sin exponerle más a ella, teniendo presente que es la hermana de la fallecida Antonia Almada. La testigo aportó ahora que su hermana le había dicho que Pablo había comentado allá por el mes de mayo (2014) que él temía por su vida porque “Neneco” lo había amenazado de muerte”, refirió la fiscala Sandra Quiñónez.

Wilson Acosta Marques es hermano de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, exintendente de la localidad de Ypejhú.

Mientras Wilson está prófugo, su hermano Vilmar está detenido en Campo Grande y afronta un pedido de extradición impulsado por la justicia paraguaya.

“Pablo siempre comentaba de las amenazas, pero no decía de quién, solía decir que tenía miedo y que no tenía guardia en ese momento porque no tenía para pagar de su bolsillo”, declaró en otro momento.

También indicó que en una oportunidad Pablo le mostró una fotografía de Gustavo Acosta, hijo de Wilson y sobrino de Vilmar.

“Pablo le había mostrado a Antonia los trabajos (de investigación) que él hacía, la foto de uno de los sobrinos de Vilmar Acosta (autor intelectual de la muerte de ambas personas), en este caso de Gustavo “Chiqui” Acosta, hijo de Wilson Acosta (autor material del doble crimen)”, corroboró las fiscala Quiñónez.

Le indicó que el mismo es un sicario y que mató al exintendentable colorado Julián Núñez.

“Antonia me comentó que Vilmar Acosta Marques (Neneco) aseguró que alguna vez iba a matarle a Pablo Medina”, refirió en otro momento Ruth Almada.

Otro procesado es Arnaldo Cabrera, exchofer de Vilmar. Está detenido en la Agrupación Especializada.

Pedido de protección

Ruth Almada pidió durante la audiencia protección al Estado paraguayo.

Basó su pedido en manifestaciones de sus familiares de Villa Ygatimí y Ypejhú.

La información que tiene es que los implicados en este caso quieren acabar con su vida o la de su familia.

Otro prófugo en este caso es Flavio Acosta Riveros, sobrino de Vilmar Acosta.

Fuente abc

Incendio consume mueblería en Villa Ygatimí

Un incendio de gran proporción consumió una mueblería ubicada en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Todas las pertenencias del lugar se redujeron a cenizas. No se registraron personas heridas.

El local comercial ardió completamente en la noche del domingo. Sus muebles, artefactos y otros materiales quedaron convertidos en cenizas.

La mueblería, perteneciente a Liza María Espínola, estaba ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia, del barrio San Blas, de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Vecinos del lugar escucharon una fuerte explosión en el interior del inmueble que, presuntamente, sería el compresor del aire acondicionado, que quedó encendido, según el informe policial facilitado por el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

No se registraron personas heridas, puesto que la dueña del local no se encontraba en el lugar al momento de iniciarse el incendio.

Fuente ultimahora

Incendio consume mueblería en Villa Ygatimí

Un incendio de gran proporción consumió una mueblería ubicada en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. Todas las pertenencias del lugar se redujeron a cenizas. No se registraron personas heridas.

El local comercial ardió completamente en la noche del domingo. Sus muebles, artefactos y otros materiales quedaron convertidos en cenizas.

La mueblería, perteneciente a Liza María Espínola, estaba ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia, del barrio San Blas, de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Vecinos del lugar escucharon una fuerte explosión en el interior del inmueble que, presuntamente, sería el compresor del aire acondicionado, que quedó encendido, según el informe policial facilitado por el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

No se registraron personas heridas, puesto que la dueña del local no se encontraba en el lugar al momento de iniciarse el incendio.

Fuente ultimahora

Villa Ygatimí contra modificación de Ley

Una comunidad indígena cerró la ruta entre Curuguaty y Villa Ygatimí durante la mañana de este miércoles, exigiendo que no se modifique la Ley 904 de las Comunidades Indígenas.

El corresponsal de Última Hora en Curuguaty, Elías Cabral, informó que un grupo de indígenas de la Colonia Fortuna de esa ciudad cerraron la ruta a Villa Ygatimí. El dirigente Antonio Portillo explicó que el Gobierno supuestamente pretende modificar la Ley 904 de las Comunidades Indígenas.

Indicó que las gestiones las están haciendo de manera inconsulta, ya que no hubo un acercamiento por parte de los senadores hacia las comunidades. Sostuvo que afectaría la convivencia de los indígenas. Según su versión, los senadores colorados Blanca Ovelar y Arnoldo Wiens, más el representante por el Partido Demócrata Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, presentaron las modificaciones.

Portillo señaló que este jueves se tratarían las modificaciones sobre tablas. El tema no está incluido en el orden del día, de acuerdo con senadores.gov.py.

“Saldremos y demostraremos que queremos defender nuestros derechos como indígenas”, expresó. Aseguró además que “todas las comunidades indígenas del Paraguay se van a levantar” contra la iniciativa.