Video muestra últimos segundos de vuelo de Germanwings

Por Reuters

BERLÍN. Un video que muestra los caóticos últimos segundos del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses la semana pasada fue recuperado cerca del lugar de la catástrofe, reportó el miércoles el diario alemán Bild.

El video fue hallado en un teléfono móvil que pertenecía a uno de los pasajeros que murieron en el vuelo que el piloto alemán Andreas Lubitz estrelló deliberadamente contra una montaña, dijo el diario.

Las escenas que aparecen en el video son caóticas y muy movidas, dijo Bild, agregando que se oían gritos y voces que exclamaban “Dios mío”, lo que indica que los pasajeros sabían lo que estaba ocurriendo.

El fiscal Brice Robin, que está a cargo del caso en Francia, dijo que ninguno de los teléfonos móviles recuperados en el lugar del siniestro habían sido enviados a analizar. “Todos permanecen en Seynes-Les-Alpes. No estoy al tanto si hay personas en el lugar que hayan recogido teléfonos móviles”, dijo a Reuters por teléfono. La autoridad francesa a cargo de la investigación, BEA, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

En el video, que según Bild era “indiscutiblemente auténtico”, se escuchaban golpes de metal al menos tres veces, posiblemente del piloto que quedó fuera de la cabina y que intentaba acceder a la misma después de que Lubitz se encerrara. Hacia el final, hay una fuerte sacudida y la cabina se inclina abruptamente hacia un lado.

El video concluye tras escucharse nuevos gritos, dijo el periódico. La grabación parece que fue tomada desde la parte de atrás del avión pero no podía identificarse a ningún individuo, dijo Bild.

La revista francesa Paris Match también publicó una historia del video y reprodujo la conversación entre los dos pilotos, de acuerdo a un “investigador especial”.

Cuando el capitán sale de la cabina para ir al servicio, le dice a Lubitz que estaba al mando. “Eso espero”, contesta Lubitz, según la revista. Luego el capitán le implora que le deje entrar.

Lufthansa dijo el martes que Lubitz había dicho a los funcionarios de la escuela de formación de la aerolínea en el 2009 que había pasado por una depresión grave, lo que plantea dudas sobre el proceso de selección de los pilotos. La fiscalía ha dicho que sufrió “tendencias suicidas” antes de obtener la licencia de piloto.

Lufthansa afronta acciones legales de familiares de las víctimas y el presidente ejecutivo de la firma, Carsten Spohr, acudirá el miércoles al lugar del siniestro.

Deja un comentario