Venezuela ya es miembro pleno del Mercosur

Oficialmente, Venezuela es miembro pleno del Mercosur desde este martes. Sin Paraguay, los demás socios concretaron el ingreso del país bolivariano al bloque regional en una cumbre extraordinaria en el Palacio de Planalto, Brasil.

Paraguay, uno de los países fundadores, no participó del encuentro debido a la suspensión del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio y la asunción al poder de su vicepresidente, Federico Franco, cuyo gobierno no es reconocido por los países miembros.

En la cumbre participaron los otros socios fundadores, Argentina, Brasil -que tiene la presidencia pro-témpore-, y Uruguay, además de los estados asociados.

El presidente paraguayo Federico Franco no pudo asistir a la reunión, atendiendo a la sanción política que pesa sobre Paraguay.

El gobernante venezolano Hugo Chávez festejó el ingreso de su país al bloque regional. Calificó el hecho como “muy positivo”, a pesar de las críticas de la oposición local.

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández recordó durante su discurso a su difunto esposo, Néstor Kirchner, y también al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hombres que según ella, siempre soñaron con el ingreso del país bolivariano al bloque.

“Donde Néstor esté, estará muy contento, como todos los que estamos aquí y como millones de argentinos y americanos del sur”, afirmó Fernández.

El Gobierno paraguayo por su parte había anunciado, vía Cancillería, que no reconocía ninguna de las decisiones tomadas desde la Cumbre de Mendoza, Argentina, y menos aún, el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Deja un comentario