Vacunas contra la gripe ya están disponibles

Las vacunas contra la gripe empezarán a aplicarse hoy en los diferentes servicios públicos, informó el Ministerio de Salud. Más de 1.200.000 dosis llegaron el viernes y el sábado comenzó su distribución.

Oficialmente, la campaña será lanzada mañana.

Los informes indican que mañana a las 07:30 se lanzará oficialmente la campaña contra la influenza, en un acto frente al edificio de este diario. El acto oficial estará encabezado por el ministro Antonio Barrios y otras autoridades sanitarias.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza, aseguró, no obstante, que las dosis ya estarán disponibles desde hoy en los servicios de Salud Pública. Explicó que una vez aplicada, esta vacuna tarda dos semanas (15 días) para desarrollar anticuerpos y brindar protección contra la infección del virus de la influenza. Aclaró que la capacidad de la vacuna de proteger a una persona depende de la edad y de su estado de salud.

La profesional recordó que las dosis no llegan antes de estas fechas y no se tienen disponibles ni a nivel privado debido a que el proceso de producción arranca anualmente con la selección de la composición anual de la vacuna en el mes de setiembre, a nivel mundial. A Paraguay le corresponde la composición para el hemisferio sur, y es importante resaltar que cada año, la misma cambia por las características del virus. A partir de este punto, la producción de la vacuna lleva un mínimo de 6 meses, momento en que las dosis producidas deben pasar por los estrictos estándares de control para que se genere la liberación de los lotes de vacunas y luego iniciar la exportación de las mismas.

“En Paraguay está estipulado, al igual que cada año, que las vacunas lleguen en abril, con la seguridad calificada por parte de los organismos internacionales”, dijo Arza.

El acto de mañana estará encabezado por el ministro Antonio Barrios y el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Feytas.

Adenovirus y sincitial respiratorio son los que circulan ahora de acuerdo al comportamiento epidemiológico a nivel nacional. Una vez pasado el 20 de abril es cuando el virus de influenza comienza a tener protagonismo, según la doctora, poniendo en relieve que actualmente circulan virus distintos a influenza y que están generando cuadros respiratorios contra los cuales la vacuna contra influenza no tiene validez. De hecho no existen vacunas para estos agentes infecciosos, según acotó.

“De acuerdo a datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el adenovirus y el virus sincitial respiratorio son los que están generando cuadros respiratorios en la actualidad”, apuntó.

Las vacunas contra la influenza están orientadas a proteger a los grupos considerados con riesgo de sufrir complicaciones por este mal, según sostuvo finalmente la doctora Arza.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, los asegurados esperan contar también con la dosis.

PARA GRUPOS DE RIESGO

La vacuna está destinada prioritariamente a grupos de riesgo. Es el caso de los menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores a partir de 60 años, embarazadas e inmunosuprimidos. “También deben recibirlas todas aquellas personas que viven con una enfermedad de base, entre los que están incluidos diabéticos, asmáticos e hipertensos”, dijo Arza.

Deja un comentario