Uruguay prohíbe cualquier trato diplomático que indique reconocer al gobierno de Franco

La Cancillería de Uruguay prohibió a sus embajadores mantener cualquier tipo de trato con diplomáticos paraguayos que pueda considerarse como un reconocimiento al gobierno de Federico Franco. Recuerda la suspensión que pesa sobre Paraguay tanto por parte del Mercosur como de la Unasur.

La circular de RREE de Uruguay reza “Mercosur-Unasur/Suspensión de la República de Paraguay”, en la que prohíbe todo “contacto personal”, o cualquier acto que pueda tomarse como un reconocimiento al gobierno de Franco, revela este viernes una publicación del diario uruguayo El País.

El documento subraya a los diplomáticos “ajustar su conducta de relación absteniéndose de mantener contactos personales, o participar en eventos que pudieran significar un reconocimiento al gobierno de Paraguay”.

La misiva, a la que tuvo acceso el citado medio uruguayo, fue remitida a todas las misiones diplomáticas de Uruguay en el exterior. Está firmado por el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González, y por el secretario general del Ministerio, Gonzalo Koncke, consigna El País.

La publicación de este disposición provocó la inmediata reacción del parlamento uruguayo, donde la cuestión será planteada en las próximas horas en las comisiones de Asuntos Internacionales de las cámaras de Senadores y Diputados.Esto atendiendo a que la relación entre el canciller Luis Almagro y la oposición “no es buena”, agrega el diario.

Paraguay fue suspendido del Mercosur hasta las elecciones generales de 2013, así como de la Unasur, tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, en un juicio político exprés llevado a cabo por el Congreso. Su exvicepresidente, Federico Franco, asumió el poder en consecuencia, pero los países integrantes de estos bloques no reconocen su gobierno, por considerar que la salida de Lugo fue producto de un “golpe parlamentario” que quebró el proceso democrático en el país.

Deja un comentario