!! URGENTE !! Unasur amenaza con aislar al Paraguay

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas anunciaron que consideran acciones de aislamiento al país, en respaldo al presidente Fernando Lugo ante su inminente destitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Unasur instó a respetar los procesos constitucionales en el país con respecto al juicio político al presidente Fernando Lugo este viernes. Habló de un posible quiebre constitucional.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas señalaron, en un comunicado, que no recibieron respuestas favorables sobre garantías de un proceso constitucional.

“Es imprescindible el respeto de los procesos constitucionales”, afirmó el secretario general de la Unasur, Ali Rodríguez, quien leyó el pronunciamiento en rueda de prensa.

Los representantes de la Unasur estuvieron reunidos con Lugo en el Palacio de Gobierno y también con el vicepresidente Federico Franco. Vinieron para “conocer in situ los aspectos de la situación política del país”, según explicaron.

Unasur declaró que no reconocerá otro gobierno paraguayo.

Nicaragua, Bolivia y Venezuela denuncian ante OEA “golpe encubierto” al presidente Lugo

Los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela denunciaron este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el juicio político al presidente, Fernando Lugo, es un “golpe de Estado encubierto”.

“Estamos a las puertas de ver un golpe de Estado encubierto a través de otra modalidad, un golpe de Estado parlamentario”, expresó Denis Ronald Moncada, representante de Nicaragua ante la OEA durante la sesión extraordinaria informativa para debatir la situación creada en Paraguay con el juicio contra Lugo.

El enjuiciamiento al presidente, previsto en la Constitución paraguaya, fue aprobado el jueves de manera mayoritaria por la Cámara de Diputados y el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones.

“La OEA no puede reconocer un Gobierno que surja de estas maniobras encaminadas a destituir al presidente democráticamente electo de Paraguay”, agregó Moncada.

Por su parte, Venezuela expresó su “respaldo total” al Gobierno “legítimo” del presidente Lugo.

“Rechazamos todo intento de golpe de Estado encubierto”, expresó Carmen Luisa Velásquez, ministra consejera de Venezuela ante la OEA.

La representante venezolana indicó que la sustitución de Lugo solo puede ser resultado de “un proceso democrático realizado por el pueblo de Paraguay”.

Asimismo, Diego Pary, embajador de Bolivia ante el organismo, calificó el juicio político como un “triste acontecimiento”.

“Se trata de un nuevo golpe de Estado a través de otro procedimiento. Por ello Bolivia respalda al presidente electo Lugo, quien debe concluir su mandato”, señaló Pary.

El enjuiciamiento de Lugo, que hoy se enfrenta a la sentencia inapelable del tribunal de senadores, obedece según sus promotores a la muerte de seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de “sin tierras” en una hacienda del nordeste de Paraguay el pasado día 15.

La Constitución establece que en caso de ser considerado culpable, el presidente enjuiciado debe ser inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, en este caso el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales. Las próximas elecciones están previstas para abril de 2013. EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.