Urgencias hospitalarias están saturadas por casos de afecciones respiratorias

Servicios atienden un promedio de 100 consultas por día. Los niños y adultos mayores son los más vulnerables con la instalación de las bajas temperaturas, que propician la aparición del virus de influenza.

 

Los agentes infecciosos causantes de los cuadros respiratorios agudos están en pleno apogeo con la instalación de las bajas temperaturas, y estos cuadros siguen siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte en Paraguay, con 59 fallecidos en lo que va del año, según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los servicios están saturados en la mayoría de los hospitales donde los cuadros respiratorios llevan a consultar de urgencia. En promedio atienden 100 casos por día.

En el Hospital Distrital de Lambaré las consultas por cuadros respiratorios aumentaron notoriamente y entre ellos los niños son los más afectados. La disponibilidad de camas, que llega a 14 en el área pediátrica, está totalmente cubierta.

En el caso de los adultos, los casos se presentan más leves, asegura el doctor Carlos Benítez, director médico del centro asistencial. Admitió que están rebasados por la gran cantidad de pacientes que llegan para ser atendidos de urgencia, donde diariamente atienden alrededor de 100 casos.

Benítez indica que “se hace lo que se puede” y que la cantidad de personal que atiende por guardia ya sufrió un aumento, por lo que la demanda debe ser manejada con dos clínicos médicos, dos pediatras y los médicos residentes se encargan del área ginecológica. Tampoco es posible aumentar el número de camas para más internaciones porque los turnos de enfermería son cubiertos por 5 enfermeras, aclara.

En el Hospital Distrital de Villa Elisa la situación es similar. Las salas de urgencia están abarrotadas con pacientes y pese a que aumentaron los casos de afecciones respiratorias, se mantienen en un 50% con relación a otros casos atendidos, explica el doctor Eudes Cabrera, director del hospital.

El centro asistencial recibe diariamente a más de 200 pacientes en Urgencias y tanto niños como adultos presentan problemas respiratorios. El aumento de consultas por ETI se hizo notorio a principio de mes y los casos son leves. Cabrera asegura que esto se podría deber a que los pacientes con alguna afección respiratoria ya están inmunizados.

En los casos atendidos en el Hospital General Barrio Obrero en Asunción, de los 120 casos que llegan de urgencia, el 80% son por cuadros respiratorios, en su mayoría niños. En el caso de las atenciones por consultorio, de los 20 turnos por médico, 70% corresponden a pacientes con cuadros respiratorios.

VACUNAS LIBERADAS PARA TODOS LOS GRUPOS

Desde el viernes pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) liberó las dosis contra la influenza para toda la población en forma gratuita en todos los centros asistenciales.

En principio el grupo de riesgo eran prioridad para la inmunización, pero la cobertura de vacunación no supera el 70%, siendo que para esta época del año ya se esperaba el 100% de vacunación en niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos.

La cifra

59 es el número de fallecidos por IRAG. El 90% de las personas muertas presentaban cuadros de neumonía.

Deja un comentario