Triunfo arrollador: Cartes superó a Zacarías Irún por 217.505 votos

Los datos preliminares del Tribunal partidario dieron anoche una contundente victoria al empresario, quien consiguió el 59,66% de los votos. Zacarías reconoció la derrota y prometió trabajar por la Lista 1.

Con 497.250 (59,66%) de los votos, el candidato del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, fue electo ayer candidato del Partido Colorado para la presidencia de la República con miras al 2013.

Su principal oponente y líder del Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún, quedó con 279.745 (33,57%) de los sufragios, según los datos preliminares otorgados anoche por el Tribunal Electoral del Partido Colorado (TEP).

El empresario tuvo una arrolladora victoria sobre su contrincante, a quien superó por 217.505 votos de los 833.422, que equivalen al 92,77%, de los sufragios contabilizados.

El otro candidato, Alfredo Estigarribia consiguió apenas 9.372 (1,12%) de votos, mientras que votos nulos totalizaron 16.282 y blancos 30.773.

Desde tempranas horas, los diferentes resultados de bocas de urna marcaban una tendencia favorable a Cartes, un poderoso empresario que entró a la arena política en el 2010.

Zacarías Irún, político de larga trayectoria, reconoció su derrota pasadas las 20.30. Rodeado de sus leales, entre ellos el exvicepresidente y candidato a senador, Luis Castiglioni, expresó su agradecimiento a todos los dirigentes del país y se comprometió a trabajar por la Lista 1 en las próximas elecciones.

Pasada las 21.00 apareció un triunfante Cartes en su puesto de comando para dar el discurso acompañado de su vicepresidente Juan Afara, la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, familiares y otros dirigentes.

El empresario utilizó la tarima que ya antes del cierre de votación se armó en el patio de su PC y con un discurso conciliador, al son de la polca Colorado, los vítores y aplausos, agradeció el gesto de Zacarías, resaltó que su partido fue el único que abrió las listas y prometió que luchará contra la pobreza en el país.

APÁTICA. La jornada se desarrolló sin sobresaltos y se habla de una participación del 45%.

El sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales (TREP), que inauguró en esta interna su sistema digital, facilitó los resultados antes de las 22 hs., gracias al formidable trabajo que desplegaron los funcionarios de la Justicia Electoral.

Una de las notas llamativas durante la jornada es el hecho de que Cartes se olvidó de su cédula a la hora de acercarse a la mesa para votar.

Antes de eso, muy temprano, hizo un llamado a la participación, mientras que Zacarías Irún lo hizo durante todo el día. Luego tomó la posta Luis Castiglioni, quien también pidió a sus correligionarios que acudan a las urnas.

El presidente del TEP, Carlos María Ocampos, dio un mensaje en el que dijo que ganó el Partido Colorado.

Minutos antes hizo lo mismo Samaniego, como titular de la ANR, señalando ambos que esperaban los mismos resultados favorables para el partido en el 2013.

INCIDENTES. Entre los incidentes más denunciados figuran la compra de cédulas y vehículos con propaganda electoral que circulaban en las inmediaciones de los lugares de votación. Hubo en total 15 detenidos.

En Ciudad del Este se dio la detención de una mujer, Olga Marisol Brítez, quien portaba 8 cédulas, pero luego fue liberada. En Paraguarí, la elección se suspendió temporalmente en el distrito de Caballero, debido a que 8 a 10 personas en estado de ebriedad atropellaron un local de votación destruyendo actas y otros insumos electorales, de acuerdo a los reportes de varios medios.

Otro lugar donde se denunció agresión física fue en Lambaré, donde el propio intendente, Roberto Cárdenas, fue protagonista.

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, felicitó anoche a la ANR por la buena elección que hicieron y a Cartes por su triunfo.

INTERNAS COLORADAS

Los datos preliminares del Tribunal partidario dieron anoche una contundente victoria al empresario, quien consiguió el 59,66% de los votos. Zacarías reconoció la derrota y prometió trabajar por la Lista 1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.