Tiende a agravarse deterioro de la Ruta X “Las Residentas”

CURUGUATY, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Ante la falta de un efectivo control de peso, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la irresponsabilidad de los transportadores de granos, el deterioro de la Ruta X “Las Residentas” tiende a agravarse.

La vía que une Villa del Rosario (San Pedro) con Salto del Guairá (Canindeyú) presenta hundimientos y baches en varios tramos como consecuencia del tráfico de camiones que circulan con sobrecarga.

Con frecuencia estos vehículos de gran porte son objeto de verificación a través de básculas móviles del MOPC, pero llamativamente muchos de estos pasan “la prueba” a pesar de que a simple vista se nota la sobrecarga.

Además esta fiscalización se realiza solo en el carril por donde circulan mayormente los camiones vacíos. Consultados al respecto los de fiscalización manifestaron que en el lugar había “una pendiente” considerable por lo que resulta peligroso detener a los camiones que transitan con miles de toneladas de granos u otros productos.

El sitio donde con frecuencia realizan la inspección de carga es sobre la Ruta X “Las Residentas”, a la altura del Km 35, camino a Salto del Guairá, en el distrito de Yby Pytã.

En las inmediaciones se encuentra instalado un silo privado hasta donde llegan los productos desde diversos puntos de la región.

Uno de los operadores de la báscula móvil del MOPC, Cristian Romero, explicó que controlan los camiones que vienen desde Asunción a Salto del Guairá, porque en el sitio hay una pendiente pronunciada y es difícil parar la marcha de los transportes pesados.

Añadió que el problema del deterioro de la ruta se da porque algunos camiones llevan alrededor de 50.000 kilos de carga, que está permitido.

Sugirió que se debe estudiar mejor los límites de transporte, “porque muchas veces depende de cómo es el camión, si es eje separado o junto”, refirió.

El mal estado de las principales rutas que conectan los departamentos de San Pedro, Amambay y Canindeyú ya cobró víctimas.

El pasado 23 de marzo un bus de la empresa Golondrina había volcado tras el reventón de uno de sus neumáticos, dejando 8 fallecidos y unos 25 heridos. Este accidente se habría producido a raíz de las malas condiciones de la Ruta III “Gral. Aquino”, que empalma con la Ruta X “Las Residentas”.

Este penoso episodio ocurrió en la zona de 25 de Diciembre (San Pedro). La mayoría de los sobrevivientes sostuvo que la causa del accidente fue por falta de mantenimiento de las rutas.

Deja un comentario