Senadores repudian nepotismo en la era Franco y dicen que "ya empezó la joda"

Algunos quedaron en offside, y otros señalan que fue la primera falla del Gobierno. Varios congresistas coinciden en señalar que fue inoportuno el nombramiento de la cuñada del mandatario en la binacional.

Varios senadores repudiaron ayer que el presidente de la República, Federico Franco, haya nombrado a su cuñada Mirtha Vergara de Franco como consejera de la binacional Itaipú, faltando a su promesa de acabar con el nepotismo en la función pública al asumir como mandatario.

El senador patriaqueridista Marcial González Safstrand manifestó: “Ya empezamos con la joda” en este Gobierno y admitió que no esperaba que el jefe de Estado incurriese en una falla como esa.

El lunes, a través del Decreto 9201, Franco designó como nuevo miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional a su cuñada, Mirtha Vergara, esposa de su hermano el senador Julio César Franco, faltando a su promesa inicial.

González Safstrand recomendó al mandatario ser un “poco más prudente” y evitar así las críticas de la ciudadanía.

“Creemos que debería sacar estas conductas, si bien posiblemente el cargo es un cargo medio político y no tan necesario técnico, debería buscarse otras personas con otro perfil, me parece que es la primera falla en la que está incurriendo”, señaló.

Para el congresista, Franco está incurriendo en el mismo error que Lugo, al nombrar a parientes en la función pública, sin concurso.

“Realmente parece que comenzamos con la joda, infelizmente no esperábamos esto. Tan rápido el presidente de la República incurre en un hecho como este que creo que debería ser un poco más prudente, porque es la crítica de la ciudadanía, critica que se le hizo al presidente que se fue. Debería de haber medido esa cuestión por lo menos por la imagen que debe transmitir desde afuera”, explicó.

INOPORTUNO. Por su parte, la senadora por el Partido Patria Querida, Ana Mendoza de Acha, calificó de “completamente inoportuna” y “muy poco inteligente” el nombramiento de Mirtha Vergara de Franco, cuñada del presidente Federico Franco como consejera de la binacional.

“Lógicamente a las 48 horas de haber dado su informe no conduce con la postura que asumió”, expresó, al hacer alusión al discurso de Franco durante su asunción al cargo, tras la destitución de Fernando Lugo a través del juicio político.

OFFSIDE. A su vez, el senador liberal Gregorio Areco, se sumó a las críticas de sus colegas.

Dijo que la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se enteró del nombramiento a través de la prensa, justo en momentos en que se reunían con los legisladores.

“Realmente no nos ayudó mucho, porque a la delegación de la OEA se le mencionó los casos de nepotismo durante la época de Fernando Lugo y entonces nos quedamos todos en offside, es una situación especial porque Mirtha de Franco es una dirigente importante que ha trabajado siempre por el partido, hay que reconocer que es una operadora dentro del partido”, acotó.

Dijo que cuando Lugo le sacó el cargo de embajadora de Uruguay, el PLRA se sintió ofendido porque era una persona muy capaz.

Señaló que el nombramiento es fruto de su larga trayectoria.

“La gente que no conoce su labor partidaria o su trabajo político puede criticar. Este Senado la nombró embajadora y la sacaron porque su marido votaba en contra del Gobierno”, añadió.

LA ERA POS-LUGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.