Seis meses sin Pablo Medina

Hoy se cumplen seis meses del día en que el narcotráfico cegó la vida del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. Su pecado fue denunciar las injusticias cometidas bajo el amparo de narcopolíticos de Canindeyú.

A seis meses del cobarde asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada ocurrido en Villa Ygatimí, los autores materiales siguen prófugos. Se logró la detención del autor intelectual, Vilmar “Neneco” Acosta, pero no su extradición.

La dolorosa noticia dada a conocer el pasado 16 de octubre de 2014 fue la consecuencia de las denuncias que el periodista venía evidenciando a través de publicaciones sobre las graves irregularidades en la administración municipal que fuera liderada por Acosta Marques, y a raíz de esto, muchos otros hechos reprochables salieron a la luz. Entre ellos, sin duda alguna, fue la fuerte vinculación que existe entre el narcotráfico y la política no sólo en ese departamento, sino en todo el país.

Luego de ordenar el atentado, al exintendente de Ypejhú no le quedó otra alternativa que huir junto con su clan de sicarios, convirtiéndose en un prófugo más de la justicia, luego de haber sido el político influyente que hacía lo que quería y que llegó al poder de la mano del Partido Colorado.

A casi cinco meses del crimen, el 4 de marzo pasado, “Neneco” fue detenido en Campo Grande, Brasil, por la Policía Federal; de ahí en más se iniciaron los trámites para su deportación, que hasta ahora se ve frustrada por la negativa del gobierno brasileño. Actualmente se encuentra en curso un pedido de extradición con el objetivo de que venga a afrontar su culpa, en cuatro procesos abiertos en su contra, no sólo por el asesinato de Pablo Medina y de Antonia Almada.

En relación al paradero de los otros prófugos nada se sabe. Los investigadores suponen que también estarían en el Brasil, donde se encontró a “Neneco”.

UNA MARCHA PARA RECORDARLOS

A medio año de su muerte, Medina y Almada serán recordados con una manifestación hoy a partir de las 08:00 en Curuguaty con una misa. A las 8:45 se llevará a cabo un acto en el tinglado de la parroquia local.

A las 10:00 comenzará la marcha hasta el juzgado penal de garantías y la sede de la Fiscalía para exigir informes del proceso judicial encarado al exintendente colorado “Neneco”.

Deja un comentario