Segunda paraguaya con condena de muerte en la China revela red de trata

Eulalia Duarte Estigarribia es otra paraguaya que se encuentra condenada en China, por contrabando de droga. Así como Rosalía Amarilla, Eulalia también habría sido víctima de trata de personas, de acuerdo a los primeros datos que se manejan.

​La compatriota es una adulta joven, que está recluida en la cárcel de mujeres de Shanghái. El director gral. de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Darío Ortíz, indicó que Eulalia fue condenada por el Primer Tribunal Popular Intermedio, el 21 de junio de 2013.

El 2 de agosto del mismo año, el Tribunal Superior de Shanghái confirmó su condena a muerte por el delito de contrabando de droga. La compatriota fue beneficiada con una suspensión de la pena, que concluye en agosto próximo.

Para la Cancillería, el caso de Duarte Estigarribia sería similar al de Rosalía Amarilla, quien se encuentra presa por el tráfico de estupefacientes. Amarilla fue víctima de trata de personas y se presume que Eulalia también cayó en una red de inescrupulosos.

“Aun no teniendo a la vista las compulsas del expediente, que nos están tramitando los amigos del Consulado General de la Argentina en Shanghái, decimos que es similar por los elementos que rodean al juzgamiento.

Al igual que Rosalia, Eulalia también será asistida por las autoridades nacionales. “No avalamos el delito, desde el punto de vista legal y jurídico nosotros tenemos como prioridad salvaguardar la vida humana. No hacemos juicio de valor sobre los procesos de otros estados y ni penas aplicadas”, afirmó Ortíz a la 650 AM.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Preocupados por el incremento de paraguayas, atrapadas con droga en otros países, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Mujer preparan una campaña de concientización para evitar este tipo de delito.

“A través de trípticos y otros medios de publicidad queremos exponer los peligros, a los que se exponen nuestros compatriotas al salir del Paraguay con sustancias ilegales”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.