Secretario general de la ONU alienta a Cartes a combatir el narcotráfico

En el mensaje en Palacio de López, Ban Ki-moon remarcó que Paraguay se ha unido a los esfuerzos globales de la lucha al tráfico de drogas y el crimen organizado. Se reunió con el Gabinete Social.

Por Roberto Santander

En el marco de su visita oficial a Paraguay, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alentó ayer al Gobierno a sostener los compromisos y esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La última visita de un máximo representante de dicho organismo internacional a Paraguay fue en 1959, es decir, hace 56 años.

Ban Ki-moon mantuvo un encuentro bilateral con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno.

Luego, ambos dignatarios participaron de una reunión de trabajo con los integrantes del Gabinete Social, para escuchar las acciones encaradas por el Gobierno.

Durante su discurso, Ban Ki-moon destacó los avances y las acciones que están realizando las autoridades del Gobierno en la lucha contra el crimen internacional.

“Los paraguayos deberían tener un orgullo muy especial del liderazgo de su país. En avanzar en las necesidades especiales de los países en desarrollo y en situación de mediterraneidad. Paraguay se ha unido a los esfuerzos globales en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. Les aliento a sostener ese compromiso”, remarcó el ilustre visitante en el mensaje que dio en Palacio de López.

CAMBIO CLIMÁTICO. Comentó que en setiembre se realizará la reunión entre los principales líderes mundiales de las Naciones Unidas, en Nueva York, para establecer una agenda pos 2015. Consideró la necesidad de trabajar juntos para reducir los niveles de pobreza.

Habló de la necesidad de sostener el desarrollo sustentable e inclusivo.

“Debemos trabajar todos juntos para acabar con la pobreza y transformar las vidas, y proteger el planeta al mismo tiempo”, remarcó.

En cuanto al cambio climático, el secretario general de la ONU señaló que Paraguay no es un país que contribuya significativamente a las emisiones globales. “El país tiene toda su electricidad generada por hidroeléctrica (…) Paraguay ya está sintiendo el impacto del cambio climático que va desde las inundaciones y las sequías prolongadas”, remarcó.

Comentó que en diciembre habrá una reunión, en París, en donde se adoptarán compromisos y medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático. El secretario general de la ONU pidió el respaldo del Gobierno de Cartes para impulsar las acciones necesarias en este escenario.

Agradeció el respaldo que tiene del Gobierno en las tareas de mantenimiento de paz en 8 países, a través del contingente militar del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz). Ban Ki-moon se trasladará hoy hasta la unidad militar para observar y escuchar las operaciones realizadas el apoyo a la ONU, principalmente en Haití.

Las Naciones Unidas tiene una agenda de trabajo específica en materia de erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; la necesidad de reducir la mortalidad de niños menores de 5 años. Igualmente plantea la necesidad de mejorar la salud materna; combatir contra el VIH, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar la alianza mundial para el desarrollo. Paraguay hizo un balance del cumplimiento de las metas.

Deja un comentario