Hace un año que esperan respuesta de la ANDE

Representantes de la radio comunitaria indígena “Ypoty” ubicada en Curuguaty desde hace más de un año esperan que la ANDE reponga los equipos averiados tras un corte de energía en la zona. Actualmente, prestan una computadora para seguir al aire.

La radio se encuentra en la Colonia Indígena Fortuna, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, y sale al aire desde marzo de 2012 en la frecuencia 97.5 FM, como proyecto de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) para que los Ava Guaraní tengan su propio medio radial con el cual puedan preservar y expandir su cultura.

Sin embargo, un corte de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registrado en la tarde del 27 de abril de 2013 quemó dos computadores, cuatro parlantes, un transmisor de la marca Elenos y una UPS, según consta en la denuncia presentada por el director de la radio, Antonio Vargas, el 6 de mayo del mismo año en la Comisaría 5° de Curuguaty.

Desde entonces, Vargas comenzó los trámites para que la ANDE repare los equipos quemados a causa del corte de energía. Es así que el 24 de julio de 2013 presentó nota de reclamo para la reposición de los citados equipos a la oficina de la empresa estatal en Curuguaty.

“Desde entonces no tenemos respuestas. No nos dicen nada. Reparar esos equipos nos saldrá 1.600 dólares, según averiguamos y nos es imposible conseguir esa plata”, indicó Varga. El directivo de la radio cree que por ser de una comunidad indígena las autoridades de la ANDE no toman interés en el pedido.

PRÉSTAMO DE EQUIPOS

Vargas recordó que tras la avería de los equipos, quedaron sin posibilidad de salir al aire por mucho tiempo. Dijo que esta radio les es muy importante para informar a las comunidades indígenas de Fortuna sobre temas relacionados a ellos, además de ser un medio para transmitir su cultura.

Ante la falta de respuestas, consiguieron por sus propios medios reparar el transmisor y los equipos restantes para salir al aire fueron prestados. “Ahora estamos usando la computadora de la Supervisión del Colegio Indígena. Ya nos pidieron de vuelta, pero no conseguimos otra computadora, aunque sea donada, para seguir al aire”, explicó el directivo de la radio.

Dijo que pidieron ayuda a la Gobernación de Canindeyú, la Municipalidad de Curuguaty y a Sicom, pero no tuvieron respuestas. Es más, la Secretaría de Comunicación inauguró la radio, organizó dos capacitaciones “y nunca más aparecieron”.

PIDEN EXONERACIÓN DE ENERGÍA

Otros de los reclamos hace referencia a la factura por electricidad utilizada en la radio, que alcanza unos G. 300.000 al mes. “Es mucho para nosotros. Solventamos apenas con la colaboración de los que hacen los programas”, subrayó.

Resaltó que por tratarse de una radio comunitaria, no pueden cobrar por difusión de publicidad, con lo cual se encuentran con las manos atadas.

En otro momento, manifestó que están abiertos a recibir como donación una computadora, ya que no están en condiciones económicas para comprarla debido a que la comunidad sobrevive solo gracias a la agricultura menor y a la recolección de frutas. Los interesados pueden hablar con Antonio Vargas, director de la radio indígena, al (0982) 684-257. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios