El calvario de Arlan y la angustia de su familia y del país

El secuestro del menor Arlan Fick Bremm, de 16 años, fue el quinto perpetrado por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El menor, hijo de unos colonos, fue llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá, a nueve kilómetros del centro del distrito de Azote’y, en el departamento de Concepción. La angustia y el dolor de su familia es el fiel reflejo de la impotencia que sienten miles de paraguayos, hartos de la banda de delincuentes. Lo positivo, las extraordinarias muestras de solidaridad de la gente. Aquí, el caso paso a paso, hasta el último fin de semana.

Miércoles 2 de abril:

El EPP secuestra a Arlan Fick Bremm (16) en Paso Tuyá, luego de un tiroteo en el que mueren el vicesargento 1° de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges Ramírez (21) y los criminales Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.

Viernes 4 de abril:

El peón de la estancia “Casa Blanca” de Paso Tuyá, Isaac Arce (37), es hallado acribillado en un monte donde fue ejecutado por el EPP al encontrarse casualmente con los delincuentes cuando huían con Arlan como rehén.

Martes 8 de abril:

Un comunicado enviado por correo electrónico a Canal 9, supuestamente por miembros del EPP, confirma que, efectivamente, la banda armada mantiene “retenido” al menor Arlan Fick Bremm, aunque no habla de pedido de rescate.

Miércoles 9 de abril:

El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, recorre los principales destacamentos en la zona del secuestro y declara que, ante un eventual pedido de rescate del EPP, el Gobierno se mantendrá al margen de las posibles negociaciones.

Jueves 10 de abril:

El EPP entrega a la familia Fick Bremm unos CD con un video para ser entregado a periodistas y un comunicado en el que exige 50.000 dólares en víveres para las comunidades de Kurusu de Hierro y Arroyito, a cambio de la liberación del menor.

Viernes 11 de abril:

La familia Fick Bremm comienza a repartir el primer lote de provistas en el asentamiento Nueva Fortuna de la localidad de Kurusu de Hierro, de donde era oriundo Bernardo Bernal Maíz, justamente “en nombre del teniente Coco y por gentileza del EPP”.

Sábado 12 de abril:

La familia Fick Bremm termina de repartir los víveres en el asentamiento Núcleo 6 de la localidad de Arroyito, de donde era oriundo Claudelino Silva Cáceres, “en nombre del camarada Víctor y por gentileza del EPP”.

Martes 15 de abril:

Una multitudinaria marcha se hace en Azote’y, en reclamo de la liberación de Arlan Fick Bremm y en repudio a la acción violenta del EPP en el departamento de Concepción. En Asunción, diversos grupos sociales también organizan movilizaciones pacíficas.

Jueves 17 de abril:

Álcido Fick “celebra” el peor cumpleaños de su vida y cumple 53 años en medio de una desesperante angustia por el secuestro de su hijo Arlan Fick Bremm (53). Toda la familia permanece sumida en un agudo dolor.

Domingo 20 de abril:

Un grupo de colonos de distintos puntos del norte del país, y en representación de otros que viven en las zonas fronterizas, llegan a Paso Tuyá para solidarizarse con la familia Fick Bremm.

Lunes 21 de abril:

Álcido Fick, padre de Arlan Fick Bremm, hace un desesperado pronunciamiento en una conferencia de prensa, la primera desde el inicio del secuestro, y ruega al EPP que libere a su hijo. Entre lágrimas, suplica a los criminales que cumplan con su parte.

Martes 22 de abril:

La familia Fick Bremm recibe en su silo de Paso Tuyá la visita del gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), de la diputada concepcionera Ramonita Mendoza (PLRA) y de representantes de la Iglesia. En Curuguaty, se hace una gran movilización.

Miércoles 23 de abril:

Franjilina Mieres de Cristaldo (55) y Pedro Pablo Cristaldo (64), padres del jefe del EPP Manuel Cristaldo Mieres (31), ruegan a su hijo, desde su casa de la compañía Correa Rugua de San Pedro, que liberen a Arlan Fick Bremm (16). En Asunción, se inician movilizaciones.

Jueves 24 de abril:

Una multitudinaria marcha, seguida de una misa, se lleva a cabo en la ciudad de Concepción, en repudio al EPP y en favor de la liberación de Arlan Fick Bremm (16). También se hacen otras movilizaciones similares en Horqueta, Azote’y, Misiones y Asunción, entre otros lugares.

Viernes 25 de abril:

Álcido Fick (53), padre de Arlan Fick Bremm (16), pide a la prensa que se retire de frente a su casa de la colonia Paso Tuyá para facilitar la liberación del menor. Colonos de la zona norte paralizan sus actividades en solidaridad con la familia del secuestrado. Se hace una marcha en Yby Yaú. Luego, el EPP ataca a tiros de nuevo a peones que trabajaban en el alambrado de la estancia “CF” perteneciente a Hilario Neuman. No hubo heridos. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios