Critican diferente criterio de la justicia

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) cuestiona a la Justicia porque en un caso similar de cuatro huelguistas del caso Curuguaty hizo lugar al pedido de reclusión domiciliaria el año 2012 y en esta ocasión no procedió de igual forma.

Se refiere al caso de Juan Carlos Tillería, Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Luis Olmedo, quienes en el año 2012 hicieron una huelga de hambre a finales de 2012 por 50 días.

“Expresamos nuestro desacuerdo con esta decisión adoptada por el Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, la cual constituye una señal más del conjunto de irregularidades, de violaciones del debido proceso y del derecho a la defensa que se vienen dando desde el mismo inicio del proceso judicial en este caso”, dice.

Señala que existen suficientes elementos desde el punto de vista constitucional y legal, puestos a conocimiento del tribunal, que debían llevar a que esa instancia otorgara la prisión domiciliaria a los cinco campesinos en huelga de hambre. Agrega que además de los argumentos arrimados por los abogados defensores, la Codehupy presentó ante ese tribunal un “amicus curiae”, aportando elementos de orden constitucional y legal al pedido de prisión domiciliaria.

Insiste en que la decisión del tribunal, sumada al mal desempeño en sus funciones de diferentes jueces y fiscales en este caso, “viola los derechos al debido proceso y a la defensa y fundamentalmente el derecho a la vida, teniendo en cuenta la crítica situación de salud de los cinco campesinos procesados en huelga de hambre, medida que han adoptado en respuesta a los numerosos vicios del proceso judicial y como exigencia de garantías de un juicio justo”.

Piden a autoridades adoptar medidas inmediatas. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios