Cartes anuncia aumento de salarios a docentes

El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció este jueves el aumento salarial para los docentes. Los gremios del sector estaban reclamando el incremento acordado con el Gobierno.

“La educación es y debe ser una prioridad”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Esa frase estaba acompañada por el anunció del aumento salarial para los docentes del sector público

Seguir
Horacio_Cartes ✔ @Horacio_Cartes
La educación es y debe ser una prioridad. Nos alegra anunciar que aumentamos el salario a docentes del @MECPy y a otras instituciones.
10:00 – 1 Jun 2017
233 233 Retweets 314 314 me gusta
Twitter Ads info and privacy
Los gremios de maestros estaban reclamando el incremento de sus haberes que debían recibir en forma retroactiva desde el mes de abril.

El pasado mes de febrero se firmó un acuerdo entre los trabajadores de la educación y el Gobierno.

Al 7,7% para todos los docentes que propuso en principio el Ejecutivo, se sumó un reajuste del 2,3% desde julio. El aumento salarial debe ser de un 10%

Gabriel Espínola, secretario general de la Otep Auténtica, dijo en la víspera que convocaban a una jornada de protesta a nivel nacional por el incumplimiento de ese acuerdo.

Los reclamos docentes iniciaron luego del veto presidencial al presupuesto sancionado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2017. Los parlamentarios habían aprobado que profesores cobren entre el 10 y el 15% más de salario con respecto al año pasado.

fuente:UH

“Ya estoy hastiado de las mentiras y voy a presentar una demanda penal por daño moral contra el señor Aldo Zuccolillo”

“Ya estoy hastiado de las mentiras y voy a presentar una demanda penal por daño moral contra el señor Aldo Zuccolillo”
El ministro Jiménez Gaona expresó: “Me siento en la necesidad de manifestar que estoy hastiado de las mentiras de ABC Color que solo buscan destruir la imagen de gestión transparente y honesta que estamos llevando adelante en el MOPC. En honor a mi familia, a la memoria de mis antepasados y al legado de mis hijos, a mis colaboradores y sus familias y al apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes, he decidido demandar al señor Aldo Zuccolillo Moscarda en los estrados judiciales por daño moral”

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, descartó este lunes cualquier hecho de supuesto soborno en la adjudicación de la obra conocida como “superviaducto” y anunció una demanda legal contra el propietario del diario Abc Color.

En una conferencia de prensa realizada en el local del MOPC, Jiménez Gaona descartó los supuestos sobornos que se habrían realizado para que el ministerio adjudique la construcción del viaducto entre las avenidas Madame Lynch y Autopista a la empresa española Isolux Corsán.

“Para despejar toda duda esta mañana hemos presentado a la Contraloría General de la República un pedido de auditoría de todo el proceso de licitación y construcción del llamado superviaducto”, anunció el ministro.

Afirmó que desde el MOPC están “abiertos a todo tipo de investigación que se quiera realizar para salvaguardar la transparencia, la honestidad y el patriotismo con que ha trabajado y trabaja este Gobierno y esta administración en particular”.

Igualmente, Jiménez Gaona anunció que ha decidido demandar al señor Aldo Zucolillo Moscarda, propietario del diario Abc Color, “por daño moral ante los estrados judiciales, tanto perjuicio a la dignidad de las personas no puede ser gratuito”. El ministro afirmó estar “hastiado de las mentiras de Abc Color que solo buscan destruir la imagen de gestión transparente y honesta que estamos llevando adelante en el MOPC”.

Afirmó que esta demanda no representa un ataque ni un intento de acallar la libertad de prensa sino “la manifestación de un administrador público y de un ciudadano honesto harto de los atropellos y de la impunidad con que actúa este señor que se jacta de demócrata y de guardián de la moral y la ética, y que a lo largo de su vida ha demostrado todo lo contrario”.

Conferencia de prensa brindada en el MOPC. Foto: IP Paraguay
Jiménez Gaona afirmó que en cuatro años de gestión al frente del MOPC se ha realizado llamados a licitación de obras de infraestructura y servicios por 5.000 millones de dólares sin que se haya presentado denuncia alguna de corrupción o irregularidad. “Nos jactamos de sostener que este es el gobierno más transparente en la historia del país y publicaciones tendenciosas y falaces no cambiarán esa realidad”, sostuvo.

Agregó que la obra del superviaducto es una obra emblemática que tuvo un costo inicial iniciado de 23.700.000 dólares y se construyó por 21.800.000 dólares, un 9% menos que el precio estimado, sin ningún tipo de sobrecostos y concluido en el plazo previsto.

Sobre el supuesto nexo irregular que habría tenido la empresa española con el MOPC, a través de su representante en Paraguay, Ernesto Dos Santos, el ministro reconoció que conoce a Dos Santos “como a casi todos los propietarios, presidentes, accionistas y directivos de las empresas constructoras nacionales y representantes de empresas internacionales”.

Sostuvo que todas las empresas internacionales operan por medio de representantes locales para auscultar posibilidades de negocios, pero que lo que los representantes vayan a decir a sus patrones en relación a sus gestiones es entera responsabilidad de ellos.
Jiménez Gaona añadió que Isolux se ha presentado en seis licitaciones del MOPC y que ganó la más pequeña de ellas, por la descalificación de la primera oferta, y que en este caso tampoco se presentó protesta alguna.

“La empresa presentó la menor oferta en la licitación de la ruta Curuguaty-Villa Ygatimi-Ypehu pero fue descalificada por cuestiones técnico-financieras. Esta obra tiene un costo aproximado de 52 millones de dólares, casi el doble que el superviaducto”, indicó.

CIENCIA Cómo será Asgardia, la primera nación espacial

Un científico ruso anunció la conformación del primer estado interestelar. Los detalles de la revolucionaria propuesta que ya cuenta con más de 400 mil adherentes
20 de octubre de 2016
De ser aceptada por la ONU, Asgardia se transformaría en la primera nación espacial
De ser aceptada por la ONU, Asgardia se transformaría en la primera nación espacial
En la mitología nórdica, Asgard es un mundo rodeado por una muralla incompleta, gobernado por Odín -el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte- junto a su esposa, Frig -la diosa de la fertilidad, el amor y el matrimonio-. En la actualidad, la ciencia tomó su nombre y lo convirtió en Asgardia para anunciar la conformación de un ambicioso proyecto espacial.

El científico ruso Igor Ashurbeyli anunció hace pocos días su plan, a partir del que busca la creación de una nueva nación llamada Asgardia, según publica la revista especializada Room. El motivo que acaparó la atención mediática y de la comunidad científica fue su peculiar ubicación alejada de la Tierra. Se trata del primer país ubicado en el espacio.

El objetivo de la creación de la nación espacial, según su impulsor, es conformar una plataforma desmilitarizada que asegure la protección de sus ciudadanos y ofrezca la posibilidad de acceso a las tecnologías espaciales a personas que en la actualidad no lo tienen.

El proyecto de nación Asgardia ya superó los 400 mil adherentes
El proyecto de nación Asgardia ya superó los 400 mil adherentes
La novedosa propuesta consiguió un rebote inmediato. La página oficial de Asgardia que busca la adhesión de los cibernautas ya cuenta con más de 400 mil aspirantes a la ciudadanía. Los “asgardianos” encontraron gran interés principalmente en China, Estados Unidos y Turquía. Los interesados en sumarse al proyecto y convertirse en ciudadanos espaciales tienen tiempo hasta el 20 de enero de 2017.

El científico Ashurbeyli aseguró que el nuevo estado tendrá todos los elementos indispensables de cualquier nación para lograr su aceptación. “Asgardia tendrá gobierno y embajadas, bandera, himno nacional e insignias”, detalló su creador.

Sin embargo, pese al entusiasmo generalizado, para que Asgardia logre superar su etapa actual de llamativo proyecto y se convierta en una realidad concreta, primero la Organización de las Naciones Unidas debe oficializarla como una nación, lo cual se cree poco probable. Pese a eso, su número de interesados ya superó por amplio margen los 100 mil que exige la ONU para considerar la conformación de un estado-nación.

Su creador asegura que Asgardia tendrá gobierno, bandera e himno nacional
Su creador asegura que Asgardia tendrá gobierno, bandera e himno nacional
Ashurbeyli explicó: “Cualquier ser humano puede convertirse en ciudadano de Asgardia. Físicamente, los ciudadanos de esta nación vivirán en la Tierra. Estarán viviendo en diferentes países del planeta. Por lo tanto, serán ciudadanos de su propio país y al mismo tiempo serán asgardianos”.

El padre de la nueva nación interestelar anunció que, de ser aceptados por la ONU, lanzarán el primer satélite entre el próximo año y 2018 que representará el territorio del estado-nación. Su objetivo es liberar el desarrollo tanto científico como tecnológico bajo su jurisdicción. “Asgardia es una especie de matrioska hecha de filosofía, derecho y tecnología. Cualquier cosa que se halle oculta en su interior la descubriremos en el futuro cercano”, concluyó.

ORACIÓN DE SANACIÓN Y PROTECCIÓN

Señor, me levanto con nuevos ánimos y con una esperanza alegre al saber que mi corazón se siente seguro de tu presencia y de tu poder y que podré contar con tu defensa ante cualquier tormenta de intente abatir a mi alma.
Sé que eres un Dios de vida, un Dios de generosidad en extremo, un Dios que no oculta su rostro a sus hijos en medio de las adversidades y que protege con un celo divino infundiendo fuerza y consuelo al corazón.
Tus enseñanzas pueden parecer duras y directas, pero están llenas de sabiduría y de verdad. Ellas me invitan a la conversión verdadera y me advierten de los peligros que asecharán a mi alma sino vivo de acuerdo a tu estilo de amor. Tus palabras me invitan a la misericordia y a la comprensión de mis propias debilidades, a saber que no puedo confiar sólo en mis capacidades humanas, sino que debo dejarme guiar por tu Luz que ilumina y tu Espíritu que santifica.

Nunca estaré seguro del día ni la hora en que me llames, por eso, debo estar vigilante y firme en mi deseo de seguirte. Ayúdame a crecer en la caridad, y así despojarme del hombre viejo y renunciar a todo aquello que me separa de Ti.
Oh Señor, Tú me enseñas que ante el Padre todos necesitamos transformar el corazón, creer en tu poder sanador que es capaz de cerrar toda herida, y en tu gracia pacificadora que todo lo impulsa y todo lo restaura. Quiero asemejarme más a Ti, entregarme a una fe ardiente que renueve mi compromiso de amor y que anuncie las maravillas de permanecer a tu lado.
Clamo tu protección, ruego por tu bendición, llamo a tu presencia que nunca abandona y me hace caminar tranquilo y sereno por medio de valles oscuros. Amén. [Redacción: PildorasdeFe.net]
https://youtu.be/QQXQXJ2q7B0.

Paraguay enfrenta a Uruguay para seguir en la buena racha

Una Albirroja fortalecida tras vencer a Chile 2-1 va con determinación a la conquista del Centenario. Un triunfo la ubicaría en zona de clasificación a Rusia 2018.
Llegó el momento. Esta vez la Selección Nacional se exhibe, en esta nueva era de Francisco Arce, fuera de casa. Hay un optimismo fortalecido para el encuentro de esta noche, desde las 19.00, en el estadio Centenario, con Uruguay.

El choque corresponde a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, camino al Mundial de Rusia 2018.

Es un partido entre dos equipos que tienen las mismas características futbolísticas y por lo que se presume que habrá mucho roce, pues es muy conocido que ambos seleccionados apelan mucho a lo físico.

Sin embargo, los argumentos que utilizó la Albirroja en la última presentación son muy convincentes en lo que respecta a lo colectivo.

Mucho optimismo. Es un encuentro diferente, es cierto, pero lo concreto es que Paraguay llega al choque de hoy bien fortalecido y con los ánimos bien cargados. El ambiente de optimismo que existe fue muy notorio en las diferentes actividades que cumplió el plantel como preparativo para este juego entre dos protagonistas con las mismas escuelas.

El objetivo es sumar, como sea, y a eso vino Paraguay a Montevideo. Hay respeto por la Albirroja y eso es bueno, porque los charrúas son conscientes de que se encuentran frente a un adversario que tiene sus virtudes como para hacerle daño.

Arce realiza tres modificaciones, dos de ellas obligadas, porque Gustavo Gómez y Rodrigo Rojas están suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Al primero lo sustituye Pablo Aguilar y al segundo Ortigoza, quien tendrá mucho trabajo en el medio sector. La otra novedad es la presencia, un poco adelantado, de Ángel Romero, quien ingresa por Santander.

LAS CIFRAS:
12 partidos disputados suman Paraguay y Uruguay, por Eliminatorias Sudamericanas. La Albirroja saca una ventaja notable. Ganó en 7 ocasiones, empataron 2 veces y los celestes se alzaron con 3 victorias.

5-0 es el resultado más abultado que se registró entre Parauay y uruguay. La Albirroja ganó por ese marcador el 14 de julio de 1957; en 1997 ganó 3-1 y en el 2003 por 4-1. Los charrúas nunca pasaron del 2-0 a favor.

Foto de la semana de la Nacion: En ruta

Lorenzo Agüero, corresponsal en San Pedro, captó la construcción de obras viales en la zona. Con “En ruta” acaparó el 54% de las votaciones en La Foto de la Semana.

El tramo de 138 kilómetros que unirán los departamentos de San Pedro (Santa Rosa del Aguaray) con Amambay (Capitán Bado) en las mayorías de las zonas se encuentran en la etapa final, mientras el trayecto de la sección 1, de 35 kilómetros que corresponde a la empresa EDV Construcciones, se encuentra con retrasos en la construcción.

PRESIDENTA DE LA CONATEL PRESENTÓ DESAFÍOS PARA EL PAÍS EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

“Este gobierno se propone adelantar el apagón analógico para el 2020, estamos trabajando en eso”. Esto anunció la presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al ser abordada por miembros de la prensa en la residencia presidencial (Mburuvicha Róga), luego de reunirse con el primer mandatario Horacio Cartes.

“Tenemos intenciones de reunirnos con ellos y ver inclusive si podemos subsidiar alguna infraestructura si fuera necesario, ya que ustedes saben que el costo para migrar de analógico a digital es bastante elevado” Indicó.

La presidente de la (CONATEL) expresó, que la entidad se encuentra trabajando en la reglamentación de control y homologación de los aparatos de TV, de tal forma que los importadores adquieran televisores adaptados a la norma Brasilera Japonesa, que fue adoptada por nuestro país.

Mencionó también, que los operadores de televisión abierta han solicitado asignación de frecuencias digitales y que existe la posibilidad de transmitir en junio algún partido de la selección Paraguaya de Futbol en alta definición.

La titular del ente regulador explicó que, el objetivo de su visita fue anunciar al presidente de la república los desafíos encarados por la institución para el 2016, además de poner a su consideración los equipos de monitoreo de frecuencias y radiación no ionizante (RNI), recientemente adquiridos, con el fin de mejorar los controles y garantizar así, que el servicio recibido por la ciudadanía sea de óptima calidad y que las operadoras respeten los parámetros legales de (RNI) establecidos. Destacó además que la institución no cuenta con equipos de escucha telefónica puesto que no esta dentro de sus atribuciones ni competencias.

“Para nosotros no hay excepción”. Al ser consultada acerca de las radios ilegales en manos de dirigentes políticos de distintos partidos, manifestó que la CONATEL cumple con sus funciones de regular y fiscalizar los servicios.

“Para eso no existen colores, ni operadores, ni nada, las radios comunitarias cumplen una función específica”

Sobre las interferencias que sufre la frecuencia aeronáutica por parte de radios ilegales, Palacios indicó: fueron adquiridas 3 centrales no atendidas para monitorear dicha frecuencia y garantizar la detección rápida de dicho evento.

En la ocasión también fueron entregadas las licencias a las empresas AMX Paraguay (CLARO) y Telefónica Celular del Paraguay S.A., más conocida como TIGO, adjudicadas para la prestación del servicio de Internet de cuarta generación (4g) en la Banda 1700/2100 Mhz.

Apagón analógico podría adelantarse para el 2020

“Este gobierno se propone adelantar el apagon analogico para el 2020, estamos trabajando en eso”. Esto anunció la presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al ser abordada por miembros de la prensa en la residencia presidencial (Mburuvicha Roga), luego de reunirse con el primer mandatario Horacio Cartes.

“Tenemos intenciones de reunirnos con ellos y ver inclusive si podemos subsidiar alguna infraestructura si fuera necesario, ya que ustedes saben que el costo para migrar de analógico a digital, es bastante elevado” Indicó.

La presidente de la (CONATEL) expresó, que la entidad se encuentra trabajando en la reglamentación de control y homologación de los aparatos de TV, de tal forma que los importadores adquieran televisores adaptados a la norma Brasilera Japonesa, que fue adoptada por nuestro pais.

Mencionó también, que los operadores de televisión abierta han solicitado asignación de frecuencias digitales y que existe la posibilidad de transmitir en junio algun partido de la selección Paraguaya de Futbol en alta definición.

La titular del ente regulador explicó que, el objetivo de su visita fue anunciar al presidente de la república los desafios encarados por la institución para el 2016, además de poner a su consideración los equipos de monitoreo de frecuencias y radiación no ionisante (RNI), recientemente adquiridos, con el fin de mejorar los controles y garantizar así, que el servicio recibido por la ciudadania sea de óptima calidad y que las operadoras respeten los parámetros legales de (RNI) establecidos. Destacó además que la institución no cuenta con equipos escucha telefónica.

“Para nosotros no hay excepción”. Al ser consultada acerca de las radios ilegales en manos de dirigentes politicos de distintos partidos, manifestó que, la CONATEL cumple con sus funciones de regular y fiscalizar los servicios.

“Para eso no existen colores, ni operadores, ni nada, las radios comunitarias cumplen una función específica”

Sobre las interferencias que sufre la frecuencia aeronáutica por parte de radios ilegales, Palacios indicó: fueron adquiridas 3 centrales no atendidas para monitorear dicha frecuencia y garantizar la detección rápida de dicho evento.

En la ocasión también fueron entregadas las licencias a las empresas AMX Paraguay (C LARO) y Telefónica Celular del Paraguay S.A, más conocida como TIGO, adjudicadas para la prestación del servicio de Internet de cuarta generacion (4g) en la Banda 1700/2100 mhz.

la Gran Cena Show de la Asociacion de Musicos Badeños

LA PARADOJA DE LA EXPECTATIVA DE VIDA MÁS LARGA. También llamada esperanza de vida, es la media de la cantidad de años que vive una determinada población. Hoy en día el ser humano tiene una mayor expectativa de vida, se estima que es de 77 años, lo que contrasta con la media de longevidad de antaño que era de 30 y tantos años;muchos morían de infecciones, parto, gripes y virus o heridas a temprana edad. Podríamos pensar que la salud ha mejorado, que la medicina ha mejorado y que las dietas han mejorado, pero no es tan simple como eso porque este indicador de vida más larga viene acompañado de limitaciones y condiciones crónicas.

Actualmente sí, vivimos más, pero gracias a los malos hábitos de salud y nutrición, y a las enfermedades crónicas producto de esto, el ser humano vive más a pero vive mal, vive como muerto en vida. res y síntomas a medias mientras no atienden la causa y además generan varios efectos secundarios que empeoran la calidad de esa vida más larga?

La “enfermedad” crónica es esa enfermedad persistente, esa condición de disminución de tus capacidades o funciones normales que no se va y que, por el contrario, crece y empeora progresivamente con el tiempo pese a fármacos y visitas al médico. Es esa condición crónica que suspende e impide la vida plena, que irroga dolor no solo físico sino emocional; agota en cuerpo, mente y alma, limita al ser que la sufre, lo imposibilita a vivir bien, a pensar bien y a sentir bien.

Frustra, amarga, limita, mata en vida. “Mijito, no puedo jugar contigo, otra vez tengo migraña” “Ni siquiera puedo arrodillarme en la iglesia o agacharme a recoger algo no podría ni levantarme” “Amor, esta noche no, estoy otra vez con jaqueca/gases/reflujo/colon inflamado/infección urinaria/mareos/no me funciona/no siento nada” “Me dan gripes cada dos a tres meses —es el clima, mi hijo que me la pasa, es el ambiente” “Imposible viajae a visitar ese hermoso sitio, hay muchas escaleras y estoy propenso a paro cardiaco”.

¿Sigo?

Claro que vivimos más. Pero estas condiciones, que cada día van al alza, nos impiden vivir esta dichosa y ganada longevidad en su máxima expresión. Aunque estas condiciones crónicas no matan al ser humano le roban calidad de vida.

Le roba su dinero, su tiempo, su felicidad y su oportunidad de cumplir su misión de vida y le roban la oportunidas de dar y servir al prójimo.

Las enfermedades crónicas también detienen el desarrollo del mundo y el motor laboral: son la principal causa de ausencia del trabajo y la principal causa de bajo rendimiento y baja productividad del personal.

Pero nada de esto se compara con el sufrimiento profundo del individuo coartado en sus funciones y capacidades, que vive en dolor y en impotencia recibiendo diagnósticos que dan una nomenclatura a su síntoma y lo bautizan como tal enfermedad (ejemplo: depresión) y recibiendo la prescripción de un fármaco para eso. Decirle a un paciente que tiene depresión no lo ayuda. Lo que lo ayuda es INVESTIGAR Y DETERMINAR qué le está causando esa depresión que es solo el síntoma. La depresión de Juan no es la misma que la de Pedro o Alicia. Tampoco la de Andrea. Probablemente la de Juan es por alimentarse con harinas y trigo y nunca comer vegetales verdes (ricos en magnesio cuyo déficit promueve la depresión), la de Pedro es por vivir a dieta cero grasa lo cual afecta el sistema nervioso y cognitivo, la de Alicia por dormir pocas horas y hacer demasiado ejercicio que afecta terriblemente los niveles cortisol, las adrenales y su estado emocional y nervioso; la de Andrea podría ser por esas tres causas juntas o por una tiroides funcionando mal y manteniéndola agotada y desanimada, y aquí nos podemos quedar hasta mañana conversando de posibles causas. Por experiencia de tantos años con pacientes reales y clientes desesperados que alcanzan a ver la luz y logran vivir brillando con luz propia, puedo decirles que NUNCA, NUNCA JAMÁS una depresión es igual que otra, como ninguna obesidad es igual a otra o una hipertensión igual a otra hipertensión.

Obviamente para los casos mencionados de depresión, la solución médica tradicional, el antidepresivo, no hará nada bueno por estas personas sino enmascarar el síntoma —apenas— y matenerlos en depresión, pero claro, medicada, frenada con los consiguientes efectos secundarios que también siempre son diferentes en cada afectado.

Y es que, como digo a mis clientes, “Cada paciente enviado por doctor, cada cliente que me busca para lograr sus metas, es un sudoku único e irrepetible”.

Desafortunadamente el sistema médico moderno basado en la teoría microbiológica y con avanzada infraestructura, equipos y armas (medicamentos) hace que para todo haya un fármaco que ataca al enemigo (síntoma), cuando lo que el mundo necesita es PREVENCIÓN y SANACIÓN a través de la atención a la causa del problema y la implementación de buenos hábitos nutricionales/mentales/emocionales/espirituales (no confundir con religiosos, por favor). Contamos con un sistema médico mayormente compuesto por médicos que no se actualizan y que no reciben un ápice de instrucción académica en nutrición integrativa. Bingo, receta para el desastre de la salud mundial. Tenemos este sistema médico moderno y un gasto mundial en atención médica altísima de miles de millones de dólares pero una humanidad enferma permanentemente. Algo anda mal.

Afortunadamente, la postmoderna y aún poco conocida MEDICINA FUNCIONAL (a la que como terapeuta/coach de salud estoy ligada profesionalmente) desecha el paradigma de la medicina y tratamiento por síntomas y trata los problemas de salud por la causa: no ve al cuerpo humano como un auto al que se le daña una pieza y hay que repararla o cambiarla, sino como un árbol que si por ejemplo sus ramas están débiles o sus hojas secas, revisa sus raíces, el suelo, el riego, la luz o el alimento y si es el caso dirije medicina/suplementación a la causa y no al síntoma. Escuché en una de sus conferencias en vivo al maravilloso doctor Mark Hyman decir: “la medicina funcional supera el concepto de medicina por enfermedad y evoluciona a la medicina por sistema”.

La medicina funcional es una visión ecológica y dinámica de la salud, que entiende que la enfermedad se crea y se da en el desequilibrio y el desbalance; la salud se restaura en el balance.

Todo aquel que sufra de condiciones crónicas debe sacarse la venda de los ojos y dejar de tener fe en esos paliativos (fármacos) y empezar a buscar las soluciones en lo que come, en como vive, como piensa, como ofrece si vida al mundo al que vino a hacer algo bueno.

Si bien hay condiciones que se dejaron avanzar a niveles en que requieren medicación, con un cambio de hábitos y estrategias nutricionales dentro y fuera del plato que lleven a ese organismo a alterar la expresión de sus genes, todos podrán alcanzar el balance y regresarán a la vida que merecen, a vivir bien.

Por favor, no reducir el concepto de balance a “comer sano y también de vez en cuando comer dulces y golosinas”. Es una idea totalmente distante de lo que significa balance en nutrición y en salud. El equilibrio y el bienestar no se obtienen ni se viven por una operación matemática de “como más limpio y menos sucio, entonces el balance es positivo”.

Balance es bienestar, es calidad de vida. Balance es sentirte bien y no estar en vayvén de extremos, balance es no necesitar comidas trampa (porque no vives restringido —ojo, si se usa como estrategia para mejorar composición corporal y reactivar hormonas para llegar al balance es una cosa, pero no un modo de vida planificado como premio); balance es no vivir ansioso muerto de hambre y antojos masticando chicle y tomando litros de litros de agua para matar la ansiedad. Balance es vivir bien, es dedicarte a vivir y a ser, no vivir pensando en comer y perder tiempo en cálculos de calorías, carbs o grasas. Balance es amar, comer, dormir, disfrutar, dar. Es estar en salud sin necesidad de vivir controlando o vivir a dieta.

Y lo más lindo de todo es que ningún ser humano es víctima de sus genes, sino de sus malas decisiones. La buena noticia de todo esto es que todos pueden cambiar esas decisiones y la expresión de sus genes ya, hoy mismo, ahora mismo y, en pocos meses o semanas, gozar de la salud y la felicidad que todos merecemos: brillando.

Entender esto hace muchos años fue lo que me motivó a fundar Verde y Rosa, a escribir mi libro Balance Nutricional y a estructurar mi Plan Detox (que no tiene nada que ver con dietas o jugos) y dar talleres y conferencias para cambiar vidas.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y por tener la valentía de tomar acción, de compartir sus comentarios y sus testimonios para inspirar a más personas. Recuerden que cuando ustedes brillan, todo brilla a su alrededor.

CÓDIGO LOBO EN UNA MANADA:

CÓDIGO LOBO EN UNA MANADA: los primeros 3 son los más viejos y/o los enfermos, ellos le marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo, en el caso de una emboscada serían sacrificados.
Luego siguen en la fila los 5 más fuertes, son el frente del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás de ellos siguiéndolos el segundo grupo de otros 5 fuertes. El que va de último, va solo, el Lobo Alfa.
Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección. El Alfa puede ver a la manada completa. El grupo se mueve acorde al paso de los mayores, se ayudan unos a otros, se cuidan entre ellos. (Foto por Cesare Brai)