Reactivan diálogo con obreros

Las centrales obreras decidieron volver a la mesa de diálogo con el Gobierno, luego de haberse retirado momentáneamente debido al casi nulo avance en tres meses de negociación. El sector reclamaba 25% de aumento salarial, pero lograron un 10%.

Así lo confirmó Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), quien confirmó que hay impaciencia por la falta de resultados. “En razón de que no tuvimos ningún resultado en la mesa durante estos tres meses que estuvimos negociando, habíamos suspendido nuestra presencia en el diálogo social”, recordó el dirigente, en contacto con la 780 AM.

Posteriormente, el grupo reclamó ser recibido en Palacio de Gobierno, inicialmente sin éxito; ya luego “el Gobierno nos volvió a convocar y ayer hablamos con el vicepresidente Juan Afara”. De esta manera, se acordó la instalación de una nueva mesa para analizar los conflictos en el sector. “Vamos a establecer los mecanismos para el reajuste salarial y nos interesa la instalación permanente de una mesa de conflictos. Con eso vamos a trabajar”, detalló.

Rojas aclaró que esta vez ya establecerán un plazo a las autoridades para obtener resultados de los encuentros. “No hay posibilidad de que nuevamente esto vaya por tiempo indefinido; vamos a hablar hoy y poner un plazo”, sostuvo. Los dirigentes de las centrales obreras prevén reunirse a las 10:00 de este jueves con referentes del Gobierno, en la sede del Ministerio de Justicia y Trabajo.

La mesa de diálogo entre las partes se había establecido luego de la huelga general del 26 de marzo pasado, ocasión en que sindicalistas y campesinos se unieron para una protesta en el microcentro capitalino. Además del reajuste del salario mínimo en un 25%, el grupo reclamaba la derogación de la alianza público privada (APP).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.