Primera radioemisora indígena está habilitada oficialmente

La primera radioemisora comunitaria indígena fue habilitada este domingo en la Colonia Armonía, zona de Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Se denomina en el idioma enxet “Anet Yamalha”, en español “La Voz de la Comunidad”.

Es un proyecto de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) junto con la intendencia de Irala Fernández y la comunidad indígena del Chaco, Enxet. Puede ser sintonizada en el 90.3 FM y tiene un alcance de 80 kilómetros.

Para instalarlos, se invirtieron alrededor de 70 millones de guaraníes, según publica el portal IPParaguay.com.py.

El plantel de la radio está integrado por jóvenes indígenas que participaron de cursos de capacitación para poder llevar adelante el proyecto. La programación abarcará todos los temas de interés de la comunidad Enxet: Cultura, educación, salud y deportes. La transmisión será en español, guaraní y el dialecto regional enxet.

Según el ministro Martín Sanneman, también impulsarán la instalación de otra emisora en la comunidad indígena Santa Fe- El Estribo.

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), Martín Sannemann, se comprometió a impulsar la instalación de otras 10 radios comunitarias indígenas a nivel país, antes de fin de año.

Fue durante el acto de inauguración de la radioemisora comunitaria indígena en la colonia Armonía, zona de Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, a 389 kilómetros al norte de Asunción.

“Quiero simplemente dar mis felicitaciones y mi palabra de compromiso de que trataremos de replicar las veces que podamos este tipo de proyecto porque nos enseña como se debe desarrollar verdaderamente la República del Paraguay”, expresó el secretario de Estado.

Felicitó a la comunidad por la iniciativa que tuvieron y por el esfuerzo que hicieron para convertirla en realidad.

“Les digo que el compromiso que tenemos es que por lo menos antes de fin de año vamos a tratar de tener 10 a 15 radios comunitarias como esta en la República”, reiteró.

Resaltó el beneficio de la radio para la comunidad porque servirá para la conservación de la cultura. “Tenemos la oportunidad de trasmitir a través de la radio nuestra cultura y dentro de ella también transmitir los valores de nuestra comunidad y porque no de nuestra nación”.

Por último indicó que seguirá aportando su esfuerzo para que este tipo de proyecto se multiplique en beneficio de todas las comunidades del país y agradeció a los lugareños por el ejemplo que están dando al Paraguay.

Por su parte el viceministro de la Sicom, Carlos Filippi, dijo que es muy importante que una comunidad indígena pueda tener una identidad propia a través de un medio de comunicación y ojala que la radio sirva para que sus integrantes puedan mantener su lengua, su cultura y sus valores.

Abel Gómez, maestro indígena, agradeció la presencia del ministro Sannemann y destacó la importancia de la radio para ellos porque despierta, educa y transforma a la comunidad.

Este domingo fue inaugurado en la comunidad Armonía del Chaco paraguayo la primera radio netamente indígena con reconocimiento legal, a través de un proceso impulsado hace varios meses por la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Los equipos necesarios para el montaje de la radio fueron facilitados por la Sicom. La emisora puede ser sintonizada en 90.3 FM, con un alcance de 80 kilómetros y tiene programas en idiomas enxet, castellano y guaraní.

Deja un comentario