Presidencia denuncia en la Fiscalía a gestores que citaban a Cartes

La Asesoría Jurídica del Ejecutivo pidió investigar el caso donde supuestos gestores de una fundación ofrecían a inversionistas extranjeros tramitar entrevistas con el presidente y contratos a cambio de dinero.

La Presidencia de la República denunció ayer en la Fiscalía a supuestos gestores que ofrecían a empresarios extranjeros gestionar entrevistas y obtener adjudicaciones y beneficios del Poder Ejecutivo a cambio de dinero.

El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, formalizó la denuncia que refiere a supuestos gestores de una fundación denominada Nuevo Rumbo Paraguay, ante el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a quien arrimó las documentaciones correspondientes.

Supuestamente los integrantes de esta organización pidieron USD 50 mil para que los inversionistas accedan a la entrevista con el presidente Horacio Cartes y luego les hacían firmar un carta-compromiso donde se hacía constar que debían entregar USD 200 mil del monto total adjudicado para colaborar con la supuesta fundación en beneficio a los adultos mayores.

Godoy refirió que “el presidente de la República, Horacio Cartes, es el más interesado en que se aclare esta denuncia”.

Puntualizó que el mandatario “no autorizó a persona alguna a realizar tal requisitoria, como tampoco la Presidencia de la República ha dictado ningún decreto que otorgue personería jurídica ni que autorice el funcionamiento de tal fundación”.

Sostuvo que la gestión del presidente Cartes se basa en la honestidad y transparencia, y en ese sentido “no vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia se toleren este tipo de hechos”. Recalcó que “esta es una advertencia para todas aquellas personas que pretendan beneficiarse con este tipo de hechos”.

Godoy sostuvo que Cartes no permitirá que aprovechadores se beneficien con maniobras oscuras e ilegales. Instó a todas las personas afectadas a que realicen las denuncias correspondientes.

La Fiscalía designó al agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, José dos Santos, para llevar adelante la investigación.

El hecho saltó a la luz cuando ayer, por la mañana, el senador colorado Arnoldo Wiens hizo pública la denuncia contra cuatro supuestos gestores, quienes, dijo, se hacían pasar por representantes de una fundación, pero sin dar nombres de los denunciados.

La empresa a la que se ofreció firmar la carta compromiso es Air Safety, de ingeniería aeroportuaria, a cargo de Juan Pablo Bareiro y Rosana Pavón de Bareiro.

ÚH intentó contactar con ambos, pero no consiguió.

Fuente: UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.