Presencia militar en el Norte será permanente

La presencia militar será, junto con la policial, permanente en el norte de Paraguay, donde presuntamente actúa el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseveró hoy el ministro del Interior.
EFE.- “La Fuerza de Tareas Conjuntas y la presencia de los militares van a ser continuadas y permanentes”, sostuvo Francisco De Vargas, citado por medios digitales, tras participar de un acto de reconocimiento en Tacuatí, en el departamento central de San Pedro, a las víctimas de los últimos ataques atribuidos al EPP.

El Gobierno de Paraguay adjudica al EPP la muerte de 31 personas en ataques desde 2005.
El pasado 1 de octubre, un oficial policial murió en Tacuatí en el ataque a una comitiva del Ministerio del Interior en misión de capacitación policial en derechos humanos.
El anterior supuesto ataque del EPP se había registrado el 17 de agosto, y en él fallecieron cinco guardas de seguridad de una hacienda ganadera brasileña en la misma zona.
A los pocos días, el nuevo Gobierno de Horacio Cartes logró que se aprobaran enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar de inmediato fuerzas militares a la zona donde presuntamente opera este grupo, en los departamentos de San Pedro, Concepción (norte) y Amambay, fronterizo con Brasil.
El ministro de Interior defendió hoy, según publica en su web el diario ABC Color, la estrategia de mantener al Ejército en la zona porque la lucha contra el EPP “lleva tiempo” y porque el Gobierno no puede “solamente reaccionar ante cada ataque”.
Miliares durante sus habituales prácticas con visores nocturnos, en pleno día en la zona de Tacuatí Poty.
Por su parte, el general Jorge Francisco Ramírez Gómez anunció ayer al asumir como nuevo comandante de las Fuerzas Militares que “existen planes concretos para instalar una unidad militar en forma permanente” y “lo antes posible” en la zona.

Diversas organizaciones como la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy) han denunciado abusos con la población campesina por parte de los militares desde su llegada a las zonas donde buscan a los integrantes del EPP.

Deja un comentario