Preocupan “narcofondos”

Renate Weber, miembro del Parlamento Europeo y jefa de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea, afirmó que “la posibilidad de que los narcotraficantes se conviertan en representantes del pueblo no debería suceder”.

Habló de la necesidad de contar con reglamentos y leyes que logren frenar la infiltración del dinero sucio en las campañas electorales.

La misma preocupación fue señalada por representantes políticos y de la sociedad civil, en una mesa redonda en el marco del seguimiento de las recomendaciones electorales de la misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Weber indicó que no puede dar fórmulas o el mecanismo a utilizar, pero si consideró importante que se mejoren las leyes o se reglamenten para garantizar el control del financiamiento.

Por su parte, el titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, indicó que no quieren llenar de requisitos la Ley de Financiamiento Político para que luego se vuelva inaplicable. La Justicia Electoral no considera necesario reglamentar la ley.

Marta Ferrara Directora de Semillas para la Democracia mencionó que si bien es cierto la ley actual tiene avances en cuanto al financiamiento privado, la política está llena de dinero.

“Tenemos dinero de distintos sectores: de la mafia y el contrabando que se han apoderado no solo en Paraguay. La mafia no necesita testaferros, opera directamente en el ámbito político”, cuestionó.

El exsenador encuentrista Euclides Acevedo señaló que antes los carteles manejaban la agenda de los políticos, pero que hoy ellos se plantean ocupar el poder. Afirmó que la lucha contra el narcotráfico y la narcopolítica no es una lucha de la Fiscalía, sino una lucha política. “Hay que recuperar el poder ocupado por ellos, y mejor que buscar la pulcritud en el proceso electoral”, dijo.

FINANCIAMIENTO

Acevedo indicó que aquel que quiere ser parlamentario si no tiene 350.000 dólares, que ni sueñe, y si tiene un poquito menos que trate de pelear por una concejalía municipal. Si quiere ser intendente necesita de 5 millones de dólares en las internas, en las nacionales un poquito más, y aquel que quiere ser presidente de la República si no tiene 10 millones de dólares que ni sueñe. “Sería más barato un golpe de Estado”, ironizó.

Enrique Riera, titular del Consejo de la Magistratura cree que debe existir una financiación pública y privada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.