Posturas en Senado apuntan a un eventual desafuero de Víctor Bogado

Todo indica que en el Senado se está allanando el camino para un eventual desafuero del colorado Víctor Bogado, imputado por la Fiscalía por supuesto tráfico de influencia.

La imputación también alcanzó a su supuesta niñera, Gabriela Quintana, beneficiada con doble salario en Diputados y en Itaipú.

Hasta el momento no llegó el pedido del juez sobre el caso. Algunas bancadas como el Frente Guasu y el PLRA aguardan la nota para tomar una decisión final.

Para el PDP (Partido Democrático Progresista) ya no hay nada que analizar.

La senadora del sector, Desirée Masi, anunció que los tres votos del partido son a favor del desafuero de Bogado.

Alegó que el propio senador colorado debería pedir su desafuero. Consideró que el ambiente actual favorece la postura en ese sentido.

Manifestó que existe mucho descontento y falta de credibilidad hacia el Congreso.

“Estoy siendo muy ingenua o inocente, pero creo que este ambiente que se está viviendo favorece la postura hacia el desafuero. No sé si en este ambiente de crispación se va a animar la gente a hacer una suerte de protección. También tengo esperanza que Víctor mismo se ponga a disposición de la plenaria”, indicó.

Señaló que es un gran desafío para los fiscales porque hay peso político de por medio. A su criterio, los demás casos denunciados por la prensa sobre nepotismo y tráfico de influencia también deben ser investigados y no deben quedar en el oparei (en la nada).

voluntad. El líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni, sostuvo que el Senado tiene la responsabilidad de demostrar la voluntad política para esclarecer los hechos.

Refirió que mañana en la reunión de bancada ya se tendrá un veredicto sobre la situación de Bogado.

Hace una semana atrás, antes de la imputación los colorados se manifestaban más mesurados y hablaban de la responsabilidad personal.

El senador colorado Arnoldo Wiens sugirió a su correligionario que por ética pida su desafuero. Consideró que eso facilitaría todas las cosas.

Dijo que hay una mayoría en la Cámara Alta que va a apoyar la “transparentación” total en el Parlamento.

“Todo lo que está fuera del marco de la ley tiene que ser investigado y castigado como corresponde”, consideró.

En espera. El líder de la bancada del Frente Guasu, Carlos Filizzola, indicó que el pedido de desafuero se tratará en su sector una vez que llegue la notificación del juez y prefería no adelantar una opinión.

Los senadores habían salvado a Filizzola de un pedido de desafuero tras la imputación por denuncias de supuestas irregularidades para la adquisición de helicópteros en su carácter de ministro del Interior. “Cada caso tiene que ser tratado y analizado. No todos los casos son iguales y no en todos los casos procede el desafuero”, indicó.

En el Caso Filizzola, los parlamentarios habían alegado errores de forma, y algunos incluso elevaron una denuncia contra los fiscales del caso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En filas liberales, tampoco hay una postura de bancada, y la convocatoria para tratar la situación de Bogado está marcada para mañana.

No obstante, la líder de la bancada, Blanca Fonseca, a título personal, manifestó que si existen méritos no tendrá inconvenientes en acompañar.

Fuente: UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.