En la ANR plantean acortar el mandato de la presidenta

La idea de unificar las elecciones internas municipales con las de la Junta de Gobierno de la ANR en el 2015 está prosperando y se aguarda que se plantee en una sesión del pleno.

en-la-anr-plantean-acortar-el-mandato-la-presidenta

Según fuentes, se trata de un proyecto iniciado por Javier Zacarías Irún. Este tiene actualmente el respaldo de los sectores liderados por Julio Velázquez, Mario Abdo Benítez, Juan Carlos Galaverna, Luis Alberto Castiglioni y otros quienes tendrían interés en ocupar la presidencia del partido.

Con este proyecto, el mandato de Lilian Samaniego se estaría acortando un año, ya que su mandato vence recién en el 2016 y de prosperar la idea las elecciones internas para la presidencia y municipales se harán ya el año próximo. Según establece el Estatuto Partidario, este proyecto debe analizarse en una convención, previa convocatoria de la Junta, ya que se modificaría el estatuto.

Sin embargo, la polémica ya está instalada. Algunos dirigentes señalaron que, de aprobarse el sistema, se estará implementando recién en el próximo periodo. Esta interpretación dice que la unificación recién se daría en las internas partidarias de las presidenciales o intendentables del 2018 ó 2020, ya que la legislación no puede ser retroactiva.

Voluntad política. El senador Mario Abdo Benítez indicó que todo dependerá de la voluntad política que tengan los colorados para aprobar y aplicar cuanto antes la unificación de elecciones y no esperar un próximo periodo.

Agregó que el proyecto no está en contra de Lilian Samaniego, “sino que en contra del constante electoralismo del partido”.

Aseguró que estará acompañando la decisión “por el partido y por la sociedad”.

Por su parte, el senador Óscar González Daher indicó que la unificación de elecciones es necesaria “para abaratar costos y dejar que la gente descanse de tanto electoralismo”.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios