Denuncian mal uso de plata de Fonacide

VILLA YGATIMÍ, Dpto. de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). Concejales de Villa Ygatymí denunciaron al intendente José Asunción Martínez (PLRA) por supuesto mal uso de recursos de Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) del ejercicio fiscal del año 2013.

Los ediles dijeron haber constatado la construcción de aulas y comedores de escuelas solo “en papeles” mientras que el jefe comunal se defiende afirmando que entre 17 escuelas se distribuyeron íntegramente los G. 870 millones.

Sin embargo, según los antecedentes, desde mediados del 2012, la Junta Municipal, presidida por el educador Enrique Garay (PLRA), ya denunció la mala utilización de los G. 431 millones de los recursos de Fonacide, sumado a G. 870 millones asignado al ejercicio fiscal del 2013. Hasta el momento, la comuna local recibió el desembolso de G. 1.301 millones, de acuerdo a los datos oficiales.

Entre las irregularidades detectadas por los concejales municipales figura el uso de cheques de la comuna local para fines particulares del intendente Martínez.

Las referidas presuntas irregularidades fueron denunciadas ante el Ministerio Público de Curuguaty, pero el suspendido fiscal José Zarza asignado en su momento para investigar los hechos denunciados prefirió “cajonear” la causa. Actualmente la causa queda a cargo del nuevo fiscal Néstor Cañete, quien aún no ordenó diligencia alguna.

Niega irregularidad

Por su parte, el intendente municipal José Martínez negó que haya irregularidad en el uso de los recursos de Fonacide durante los dos últimos años de su gestión. Precisó que unas 17 escuelas (cuya lista no dio a conocer) recibieron la ayuda dentro de las formalidades legales. Dio a entender que los responsables de las escuelas que cuestionan el uso de los fondos no fueron incluidos en la lista de “beneficiarios” con el referido programa de ayuda. FUENTE ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios