Aparecen más funcionarios afines a Afara en Yacyretá

La nómina de contratados en la entidad binacional, ligados directamente al vicepresidente de la República, suma y sigue. Tras la primera lista publicada, siete más fueron incorporados.

A los más de 20 funcionarios contratados recientemente en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ligados directamente al vicepresidente de la República, Juan Afara, suman y siguen nuevas incorporaciones de leales al segundo del Ejecutivo, solamente en la sede ubicada en Encarnación.

Una de las beneficiadas es Erika Kuffel, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Itapúa, cuando el gobernador de dicho departamento era justamente Afara.

Elvia Ariste, de la Seccional Colorada de Cambyretá y colaboradora cercana del vicepresidente, es ahora la delegada jurídica de la EBY.

Otro privilegiado que consiguió un cargo en la hidroeléctrica por ser parte del equipo político del segundo del Ejecutivo es el ex concejal departamental Modesto Delvalle.

A este se le agrega Cornelio Martínez, quien durante el mando del vicepresidente en la Gobernación ocupaba el cargo de coordinador departamental de la Juventud.

Jorge González, Miguel Ángel Alfonso y Eduardo Bose son otros beneficiados con contratos por su afinidad con el ex gobernador.

El vicepresidente hasta el momento no realizó declaraciones respecto a las contrataciones en la Entidad.

Al ser consultado en el Palacio de López sobre dicha situación solo atinó a decir, “sigan investigando”.

El sector liderado por Afara está potenciando la línea política con miras a las contiendas municipales del próximo año y las elecciones generales de 2018.

La contratación de los leales en la EBY no es la única situación que involucra a dirigentes colorados que mueven toda su influencia para conseguir cargos.

El diputado colorado por Ñeembucú, Pedro Alliana, también logró que varios de sus colaboradores cercanos obtengan un cargo en la Binacional, en la sede de la capital departamental, Pilar.

CONCURSO. A pesar de que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, anunció con bombos y platillos que todas las contrataciones de funcionarios públicos se realizarían por concurso público de méritos, la semana pasada, al día siguiente de que se inaugurara el portal que facilitaría la participación de la ciudadanía en general, el jefe de Estado reconoció que la contratación de Raúl Sánchez (h) en Yacyretá se concretó porque el joven y su familia son sus amigos.

RONCHAS. El hecho de que se filtrara la nómina de funcionarios nombrados y contratados en la EBY y su vinculación directa con el vicepresidente generó un malestar por parte de Afara y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. Consideran que hubo deslealtad por parte del director de la Entidad, Juan Schmalko.

Preocupado ante esta situación, Cartes convocó el martes en Palacio de Gobierno al titular de la hidroeléctrica para conversar al respecto del impase entre los referentes de Itapúa y para interiorizarse sobre las contrataciones que se dan en la institución.FUENTE: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios