Fiscalía requirió captura internacional para los cuatro miembros del PLRA

Miércoles, 14 de Junio de 2017

El fiscal Hernán Galeano, solicitó captura internacional para los cuatro miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que solicitaron refugio en Uruguay. 

Se tratan de Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara, investigados por la fabricación de bombas molotov en la sede del PLRA el pasado 31 de marzo. El pedido fue presentado al juez Penal de Garantías n.º 8, Gustavo Amarilla Árnica.

Asimismo, el representante del Ministerio Público libró oficio a la Interpol con el objeto de solicitar la captura internacional de los referidos ciudadanos. El petitorio señala que, en su momento oportuno, será remitido el pedido formal de la extradición por el conducto diplomático.

Cartes: “El próximo presidente saldrá de acá, de la ANR”

En un efusivo discurso, el presidente de la República, Horacio Cartes, se dirigió a todos sus adherentes presentes en la Junta de Gobierno de la ANR donde mencionó que “el mal y el odio no tendrán la única palabra”, por lo que quiere que el Partido Colorado “sea una familia unida”.

En un discurso conciliador hacia sus pares colorados, indicó que “descubrí lo que quiero para mi vida. La lucha no terminó, la lucha comienza ahora. No nos va a ganar el mal, pueden seguir incendiando lo que quieran, pero acá les esperará un muro colorado”, expresó.
Recordó que su trabajo continuará bajo la senda de que “Paraguay siga siendo el país más competitivo de la región y que ser el más competitivo signifique ser el mejor”.

Ante la situación política a partir de ahora, respondió “a todos les quiero hacer saber que no me fui y renuevo mi compromiso. A aquellos que no quieren competir, les digo que van a competir conmigo”.
Reiteró que desea a una familia colorada unida. “Esto no es una despedida, sino empezar a trabajar con más fuerza para el Partido Colorado”, remarcó.

Con batucadas, banderas y mucha energía, miles de adherentes del partido Colorado se dieron cita en la Junta de Gobierno de la ANR para realizar un acto de apoyo al Presidente de la República, Horacio Cartes.

Los colorados llegaron en grupos y desde tempranas horas a la sede del Partido para el “Encuentro Republicano”.

Cartistas y luguistas insisten en retomar diálogo con opositores

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, negó el inminente tratamiento del proyecto de enmienda e instó a los opositores a retomar la mesa de diálogo. La siguiente convocatoria es para martes 18 de abril.

A pedido de Monseñor Edmundo Valenzuela no se convoca a una nueva reunión durante la Semana Santa, para destinar este periodo de tiempo a un espacio de reflexión.

Mientras tanto, los senadores cartistas y luguistas invitarán nuevamente a los detractores de la enmienda a seguir las negociaciones para destrabar la crispación política por la campaña de reelección “Que la gente decida”.

Velázquez a su vez asegura que a pesar de que los opositores hayan abandonado la mesa de diálogo no se tratará la enmienda en Diputados. Si bien se insistirá a los ausentes que participen del próximo encuentro, aun no determinaron qué decisiones tomarán en caso de que los opositores no retomen el diálogo.

Algunos diputados cartistas desistieron de votar a favor de la enmienda, pero según Velázquez todavía se cuenta con una mayoría para ir al referéndum.

Nota relacionada: Por fuga de votos apurarían en Diputados tratamiento de enmienda

El titular del Senado, Roberto Acevedo, abandonó las negociaciones luego de argumentar que el presidente Horacio Cartes solo busca ganar tiempo y desmovilizar a la ciudadanía que rechaza la enmienda. También se retiró el senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País.

Por su parte, el Partido Liberal se había negado desde un principio a responder la convocatoria del Ejecutivo.

Por otro lado, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, sostuvo que si bien el tema de la enmienda “ha polarizado a la sociedad paraguaya”, el único camino “para pacificar” es que la gente decida. Indicó que la sociedad puede quedarse tranquila cuando los 3 millones de electores respondan.

En caso de que se dé el “no”, “bienvenido sea”.

Por su parte Velázquez indicó que tiene un mandato de su partido, así como las “aproximadamente 300 mil firmas”, de las que alrededor de 60 mil eran falsas, que pidieron la reelección.

Igualmente la senadora por el Frente Guasu afirmó que la única coincidencia que tienen con el oficialismo es el voto a favor de la enmienda. “No nos une y nos va a confrontar en el 2018 porque queremos vencer a Cartes en el método democrático”, agregó.

FUENTE:UH

El senador Julio César Velázquez, vicepresidente segundo del Congreso, en medio de los incidentes, leyó el proyecto para modificar el reglamento interno del Senado, dando así, según él, entrada a la propuesta a la Cámara.

Los senadores cartistas, liberales y luguistas que se reunieron en la sala de sesiones firmaron un documento supuestamente con la firma de 25 parlamentarios que solicitaban la realización de una sesión extraordinaria para este martes.

Teniendo en cuenta que el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, había anunciado que la sesión extraordinaria se haría recién el jueves, los senadores que responden al presidente Horacio Cartes decidieron realizar una supuesta sesión en el acto, encabezados por el vicepresidente segundo de la Cámara, Julio César Velázquez (ANR).

Allí, Velázquez, tomando atribuciones de Roberto Acevedo, quien estaba en el Parlamento, leyó el proyecto de modificación que pretenden analizar, dando supuestamente así entrada a la propuesta. Posteriormente, los impulsores de la violación de la Constitución Nacional salieron de la sala de sesiones.

Tras el momento de confusión que se vivió en la Cámara Alta, el senador Eduardo Petta denunció que la actitud de Julio César Velázquez constituye un golpe parlamentario. “Esto es un golpe parlamentario; estamos ante un hecho irregular y es un acto delictivo”, aseveró.

Recordó que Velázquez es vicepresidente 2°, por lo que pasó por encima del senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso, y del mismo Petta, vicepresidente 1° de la Cámara. “Está el presidente, el vicepresidente 1° (…) Se le cortó el micrófono y dice: ‘Doy entrada y giro a comisiones’”, lamentó.

Petta adelantó que denunciarán el hecho ante el Ministerio Público. “Esto es usurpación de funciones y alterar el orden constitucional, y hay una expectativa de pena de hasta 10 años”, manifestó. Adelantó que se exponen a procesos penales tanto Velázquez como los demás firmantes del proyecto introducido de manera irregular. “Son todos coautores del hecho punible”, manifestó.

FUENTE:abc

El oficialismo depende del acuerdo Lugo-Llano para seguir con enmienda

Los cartistas retoman hoy los contactos, pero no creen que esta semana avancen en el tema porque algunos estarán de viaje. Hay desconfianzas y se va acortando el plazo para aprobar o abortar plan.

Los cartistas reanudan en la fecha contacto con el sector del Frente Guasu y el grupo de liberales capitaneados por el senador Blas Llano, para tratar de definir la enmienda para la reelección presidencial. Ya hay hartazgo en el cartismo, donde hasta empiezan a barajar el plan B ante un escenario poco propicio por la falta de votos y consenso político. El plan B apunta a candidatar a Horacio Cartes como número 1 del Senado y apuntalarlo como futuro presidente de la ANR.

Desde el oficialismo esperan una respuesta de sus aliados de la oposición y señalan que la pelota está en la cancha de Llano y el senador Fernando Lugo. Creen que aún no cierran del todo el acuerdo y está latente la amenaza partidaria de expulsión contra los llanistas, quienes corren peligro de candidatarse para las elecciones en el 2018.

Por de pronto, esta semana no habrá ninguna presentación del proyecto, porque algunos legisladores estarán de viaje. Lo que tratarán es de poner fecha para tratar de conseguir ya la aprobación del plan en plenaria o poner punto final al tema, ya que también deben avanzar con la campaña electoral en vista a que solamente faltan nueve meses para las internas de los partidos políticos.

Llano retornó el jueves pasado de su viaje y todo quedó espectante y sin avances desde el fin de semana.

factor velázquez. En cuanto al senador Julio César Velázquez, algunos colorados dicen que está con la enmienda. Sin embargo, desde el propio entorno del presidente de la República desconfían y dudan de este apoyo y creen que finalmente pasará la factura a la hora de la verdad.

También está pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva el pedido que hizo el senador Lugo, en diciembre pasado, cuando recurrió una resolución del TSJE que le inhabilita hacer campaña electoral. Si la máxima instancia judicial interpreta que la Constitución Nacional, en su artículo 229, habilita a Lugo rechazando una resolución de la Justicia Electoral no será necesario apoyar la enmienda.

Sin embargo, los propios cartistas señalaron que este camino está difícil porque si Cartes presenta su renuncia seis meses antes no hay seguridad de que haya votos en el Senado para que se le acepte.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, señaló la semana pasada que ya estaban hartos y que esperan que los negociadores puedan definir el tema.

Toda la campaña con miras a la próxima composición del Congreso está pendiente de lo que se resuelva sobre la enmienda. Hasta el momento, el cartismo sigue dilatando hablar de candidaturas para otros cargos, ya que una vez que empiecen a analizarlas habrá muchas fugas.

FUENTE: UH

Publicado por los Jóvenes Colorados del Facebook

Los planilleros, los haraganes y ladrones se quedaron afuera en este gobierno, es por ello que no van a apoyar la reelección de Don Horacio Cartes porque está trabajando por el pueblo y cuidando los Bienes Supremos de la Nación de los sanguijuelas y ladrones. Y sí la Ley le autorizará a volver a canditarse, el pueblo volverá a elegirlo, y ese es el verdadero temor de los corruptos, porque quiere volver a llenar los pasillos de las entidades públicas de parásitos y vividores del dinero público.

“Hay un esfuerzo de Cartes en hacer bien las cosas, pero mucha gente de su selección nacional le hace fracasar”

El senador colorado, Juan Carlos Galaverna le puso una nota de 7, en una escala del 1 al 10, a la gestión del presidente de la República, Horacio Cartes.

En ese sentido mencionó que cree que hay un esfuerzo de parte del mandatario en hacer bien las cosas, pero consideró que mucha gente de su “selección nacional” de ministros, le hace fracasar en el intento.

“Por el capricho del presidente Cartes de sostener a gente inepta y algunos de ellos además, grandes sinvergüenzas en su selección nacional”, aseveró, dando el motivo de su calificación.

Volvió citar el caso concreto del ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, a quien acusó de sostener el mismo sistema de robo que se viene cometiendo desde los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco.

DENUNCIAN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO A FEDERICO FRANCO Y EMILIA ALFARO

El abogado Paraguayo Cubas, habló sobre la denuncia que presentó contra del ex presidente Federico Franco por irregularidad en su capital familiar. Dijo que el exmandatario tuvo un aumento del 21.200% en su patrimonio. En el año 1994 poseía un patrimonio neto de 28 millones y luego de su paso por la Presidencia , ese monto pasó a ser de 7 mil millones.