Pedro Juan Caballero es una ciudad de Paraguay

Pedro Juan Caballero es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Amambay. Debe su nombre en honor al capitán Pedro Juan Caballero, líder de la gesta independentista del Paraguay.
Ciudad de 114.917 habitantes (censo de 2002), se halla situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 km de Ciudad del Este. Está unida a Punta Porá, ciudad brasileña con la que componen un solo conurbano de más de 200.000 habitantes.
La avenida Internacional) separa en este punto a Paraguay del Brasil. Se trata de una ciudad turística y de gran movimiento comercial. Tres idiomas conviven en estas dos ciudades fronterizas (castellano, guaraní, pidgin yopará) y portugués así como el pidgin español-portugués llamado portuñol; aunque la fuerte incidencia de los medios de comunicación brasileños y la fuerte presencia de colonos brasileños hacen prevalecer el idioma portugués en su variante brasileña).
El Parque nacional Cerro Corá, situado a unos 41 km, es uno de sus puntos turísticos. El parque preserva la historia de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) donde el Mariscal Francisco Solano López murió combatiendo a los brasileños el 1° de marzo de 1870, a orillas de las nacientes del río Aquidabán.
Población

El distrito de PJC cuenta con un total de 114.917 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002; de este total 77.504 habitantes se encuentran en el área urbana del distrito, el resto de la población se hallan en la zona rural. Es la ciudad más poblada de la zona norte del país.

Educación

El distrito cuenta con un total de 31 colegios y liceos secundarios. Entre los privados, los más conocidos son el: el Colegio Parrroquial Rosenstiel, de los Misioneros Redentoristas; Colegio Santa María de los Ángeles, de las Hermanas Franciscanas de Cristo Rey; el Colegio Ebenezer y el Colegio Bautista. Entre los nacionales el más conocido es el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña y la Escuela Nacional de Comercio Cerro Corá.

Es sede de universidades como la Universidad Nacional de Agronomía, la Universidad Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, las privadas como la Universidad Columbia, la UniNorte, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y entre otras.

Clima

Es semitropical. La temperatura media anual es de 22°C. La cantidad de precipitación anual media es ronda los 1600 mm.

País Paraguay • Departamento Amambay • Distrito Pedro Juan Caballero Superficie 588 km² Fundación 1 de diciembre de 1899 Población 114.917 hab. (2002) • Densidad 150 hab./km² Gentilicio pedrojuanino/a Huso horario -4 GMT Código postal 8500 Prefijo . telefónico (0336) Intendente municipal (2010-2015) José Carlos Acevedo (PLRA)

Orígenes
Pedro Juan Caballero se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate (se ubica en el extremo sur de los yerbales de Tacurupyta que tras las Guerra de la Triple Alianza quedaron casi totalmente en poder del Brasil) y la explotación forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y eventos internacionales.
El 1 de diciembre de 1899 se construyó muy cerca de la laguna Punta Porá una comisaría de policía, fecha que quedará reflejada como la de la creación del municipio de Pedro Juan Caballero, que a su vez obtuvo el nombre del político y militar mediante un decreto del 30 de agosto de 1901. Algunos estudiosos consideran esta última fecha la de fundación oficial de la ciudad.
El 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del XIII Departamento de Amambay.

Deja un comentario