Reservas se agotan y víveres no llegan

PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Los kits de víveres y agua de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no llegan a las comunidades de Tupãsy Renda y Domingo Savio de esta localidad, ubicada a 527 kilómetros de Asunción. La zona es una de las más afectadas por la falta de lluvias.

El intendente René Carreras (PLRA) dijo que no llegó la ayuda solicitada por la Comuna a la SEN. Expresó que la poca agua potable que queda en los aljibes comunitarios ya no es apta para el consumo, debido a las larvas que se están formando.

El jefe comunal mencionó además que se presentan nuevos casos de problemas gastrointestinales en la población. A esto se suman los problemas respiratorios con el frente frío que se presentó en los últimos días y hasta ahora no se registraron lluvias en la zona.

Añadió que los alimentos son muy necesarios porque la mayor parte de la población perdió sus cultivos de autoconsumo. En total son 102 familias las afectadas en ambas comunidades de este distrito.

Además, sigue la mortandad de animales en la zona, debido a que las pasturas quedaron totalmente destruidas por la sequía. Varios ganaderos de la zona están invirtiendo fuertes sumas para trasladar sus vacunos a establecimientos ubicados en zonas no muy afectadas o se ven obligados a vender sus animales antes de tiempo para evitar que las pérdidas sean mayores.

Carreras mencionó que la comunidad de Domingo Savio, que es una de las más afectadas por la sequía, tiene asistencia municipal de agua y provisiones de alimentos, acorde a las posibilidades con cuenta de la Comuna en estos momentos. Aclaró que la asistencia es insuficiente ante la demanda de los damnificados.

El jefe de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, dijo que la institución distribuyó agua y víveres a las comunidades de San Fernando y La Patria, de Puerto Pinasco. En las otras zonas críticas los kits de víveres serán entregados cuando sean adquiridos y aclaró que ahora se está realizando el llamado a licitación para las compras.

Fuente: Abc

Deja un comentario