Paraguay logra sesión en OEA

El embajador paraguayo ante la OEA confirmó que el país consiguió que el Consejo Permanente se reúna este viernes para discutir posturas sobre la destitución de Fernando Lugo. Aclaró que el encuentro será de carácter informal y a puertas cerradas.

El encuentro está previsto para las 15:00 de este viernes, en la sede de la OEA en Washington, detalló Hugo Saguier, embajador ante el organismo.

La reunión se realiza a pedido de la representación paraguaya, que contactó con el embajador jamaiquino tras su asunción como presidente del Consejo Permanente.

Aclaró que en la sesión de la fecha no se tomará decisión alguna, pero servirá para exponer posturas “a calzón quitado”. “Uno puede hablar con total libertad sin estar comprometiendo decisión o voto”, refirió.

“En esta reunión, a puertas cerradas, vamos a ver la posición de los países tanto sobre el informe del secretario general (José Miguel Insulza) sobre Paraguay como sobre los pedidos de medidas que existen”, explicó a la 780 AM.

Indicó que la reunión será de utilidad para “definir una hoja de ruta para una próxima sesión oficial en los próximos días”.

“Para nosotros es un logro haber conseguido que la reunión se realice y que sea hoy mismo, como habíamos pedido”, resaltó.

Indicó que de esta manera se demuestra que al Paraguay se le da la suficiente importancia en el organismo internacional. “El pueblo paraguayo se merece una respuesta”, reafirmó.

Respecto a la postura de los embajadores, Saguier indicó que el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) aún no suma suficientes votos para aplicar una suspensión al país.

“Si hubieran tenido los votos, hace rato ya nos sancionaban. Hasta ahora no lo tienen”, reafirmó.

Ratificó, sin embargo, que “el lobby que hacen es feroz” por parte de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, aunque “vamos a seguir luchando”.

En la última sesión de la OEA, el Consejo Permanente recibió un informe de Insulza en el cual se concluye que en Paraguay no hubo golpe de Estado con el juicio político por el cual Fernando Lugo fue destituido de la Presidencia.

Tras recabar datos en Asunción, el secretario general recomendó no aplicar sanción alguna contra el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.