Paraguay encabeza ampliación de la clase media en América Latina

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también encontró una acelerada reducción de la pobreza en nuestro país, que pasó del 44% al 20% entre el 2013 y 2014.

El Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016, presentado por el economista en jefe del PNUD para América Latina y el Caribe y coordinador y autor principal del material, George Gray Molina, destaca a Paraguay principalmente por dos factores; primero, el vertiginoso ritmo de ampliación de la clase media, considerado el más rápido de Latinoamérica, al pasar del 18% en el 2004 al 38% en el 2013, lo que representa un crecimiento del 20% en nueve años; segundo, un ritmo bastante acelerado de reducción de la pobreza, que descendió del 44% al 20% entre el 2013 y 2014, lo que significa un 24% menos.

En conversación con La Nación, Gray Molina explicó que identificaron tres factores importantes para la reducción de la pobreza y la ampliación de la clase media en nuestro país; primero, el ingreso laboral, que se incrementa, sobre todo en el sector de servicios de economía, teniendo un efecto clave al implicar alrededor del 50% de reducción de la pobreza; segundo, las transferencias sociales, ya sean directas o pensiones no contributivas, que implican el 25% del efecto; tercero, el cambio demográfico, que supone inserción de jóvenes y de mujeres al mercado laboral formal. “Estos factores explican gran parte del aumento de la clase media y de la reducción de la pobreza en Paraguay”, subraya el economista.

Recordemos que días atrás La Nación publicó un reportaje sobre la población mayoritariamente joven de Paraguay –fenómeno del bono demográfico–, que da lugar a más trabajo y a más crecimiento económico. Según especialistas en demografía y ordenamiento territorial, para el 2050 aproximadamente, 7 de cada 10 paraguayos estarán en edad productiva, por lo que nuestro país debe aprovechar la oportunidad para pegar el salto hacia el desarrollo, invirtiendo, hoy, en mejor salud y educación.

Posición actual

Conforme a Gray, entre las naciones de la región que tienen mayor reducción de la pobreza, Paraguay se ubica en quinto lugar, solo por detrás de Ecuador, Bolivia, Perú, entre 18 países; en lo que respecta al aumento de la clase media, Paraguay es el número uno en crecimiento a nivel latinoamericano.

Deja un comentario