Paraguay creció 14% en 2013

Paraguay registró un crecimiento económico del 14,4 por ciento en el 2013 gracias a una gran cosecha, las buenas condiciones climáticas y a un buen ambiente internacional para sus exportaciones.

El Banco Central de Paraguay ha indicado que en el cuarto trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento de ese país fue más lento, reportando sólo un 12,1 por ciento en términos interanuales. Para este 2014 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) incremente un 4,8 por ciento.

En el 2012, según los datos ofrecidos por el Banco Central, la economía de Paraguay se contrajo un 1,2 por ciento, afectada por una caída del 28,3 por ciento en la cosecha por el mal tiempo.

En un informe de la entidad bancaria se explica que en el 2013, gracias al buen clima para la agricultura y las innovaciones llevadas a los cultivos, se logró un incremento considerable en los resultados económicos de Paraguay.
La producción en el campo subió cerca de un 57 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, en términos interanuales, impulsada por las oleaginosas.

La ganadería también se vio beneficiada al presentar una expansión de seis trimestres consecutivos hasta finales del año pasado. Este sector reportó un alza del 4,2 por ciento en el último trimestre de 2013, con respecto al mismo ejercicio de 2012.

Las exportaciones crecieron un 9,9 por ciento en términos interanuales. El Banco Central lo atribuye al incremento en las ventas en el exterior de carnes, aceites vegetales y harinas, entre otros rubros.

Por otra parte, las importaciones, principalmente de bienes de consumo, subieron sólo un 0,8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013.

El Banco Central de Paraguay destaca los resultados positivos en el sector industrial, especialmente, en la producción textil, madera y minería.

“Se destaca el comportamiento favorable y sostenido que muestra el sector manufacturero, con índices positivos de crecimiento desde el primer trimestre del 2012, constituyéndose en un sector clave para mantener los niveles de crecimiento y diversificación en la economía”, aseguró la entidad en su informe.

Lo que respecta al sector de la construcción, se reportó un incremento en la actividad del 8,3 por ciento en términos interanuales en el último trimestre del año pasado y los servicios facturaron un 5,1 por ciento más en el mismo periodo.

Fuente Noticiasbancarias

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios