Médicos alertan alza de enfermos por transgénicos y plaguicidas

Lo que antes era extraño, actualmente es cosa normal en los hospitales, según revelaron doctores paraguayos. Se trata de los pacientes con enfermedades asociadas a los transgénicos y plaguicidas, que en su mayoría provienen del campo.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA es sede de un encuentro donde se debate el uso de los transgénicos y plaguicidas y sus consecuencias sobre la salud humana.

Durante el evento, el decano de la Facultad de Medicina, Aníbal Peris Manchini, subrayó que en la actualidad, cerca del 30% de las camas del Hospital de Clínicas, están ocupadas por casos de linfomas y leucemias, y que lo más llamativo es el alto porcentaje de pacientes provenientes de las zonas rurales.

El doctor José Luis Insfrán mencionó que hace tres años, en una de las recorridas médicas en el servicio le llamó la atención la gran cantidad de pacientes internados con cáncer en la sangre por leucemia, linfomas, aplasia medulares, agranulocitosis. Recordó que hace aproximadamente 25 años atrás encontrar estas enfermedades en Clínicas constituía toda una novedad y despertaba la curiosidad para enterarse de qué tenía el paciente.

Por su parte, el conferencista internacional invitado, el profesor John Fagan PhD, del Erth Open Source de Estados Unidos, alertó que la ingeniería genética es capaz de generar cultivos que pueden desarrollar alergias que son tóxicas.

Otra disertante fue la Dra. Estela Benítez Leite, especialista de la Cátedra de Pediatría de la FCM-UNA, quien explicó que Paraguay ha experimentado en la última década la expansión de los cultivos mecanizados de especies transgénicas.

Mencionó que en el año 1997 se hablaba de un área de cultivo de un millón de hectáreas; en el año 1999 se legalizó el ingreso de la soja transgénica y al año 2014 se pasó a tres millones doscientos cincuenta y cuatro millones de hectáreas.

Indicó además que este modelo de producción lo que produjo fue la expulsión de los campesinos, ya que en el año 1978, el 37% de la población era urbana y el 63% rural. Ahora el 59% es urbana a costa de la rural.

Por otro lado, recordó que en el año 2009 se promulgó la ley de Agrotóxicos y Plaguicidas, la cual explicó es incumplida. Citó que en el artículo 30 se habla del aviso previo para la pulverización aérea indicando las zonas, hora y grado de toxicidad y las precauciones que deben difundirse en una radio local con 24 horas de antelación y describiendo además las barreras vivas que deben preverse como un follaje de dos metros de altura y cinco metros de alto. Sin embargo, la realidad es otra, ya que existen escuelas en el interior del país cercanos a los cultivos.

Finalmente, Leite dijo que desde el año 2007 existen varias recomendaciones internacionales para el uso de plaguicidas a nuestro país, pero que nunca son tenidas en cuenta por los sucesivos gobiernos.

Las charlas continuarán mañana viernes 26 de setiembre en el Salón Auditorio del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, ubicado en el 5º piso del bloque de internados, de 08:30 a 13:00 horas.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios