MEC desconoce el paradero de unas 7.000 laptops destinadas a docentes

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desconoce la ubicación de unas 7.000 laptops para docentes adquiridas en 2011 y 2012. Por otro lado, la cartera educativa no tiene planes a corto plazo para adquirir computadoras para alumnos.

De las 33.835 computadoras adquiridas para maestros entre el 2011 y 2012, un total de 7.196 están desaparecidas. “La ministra (Marta Lafuente) había ordenado la verificación y distribución de la compra ‘Una computadora por docente’ y en ese marco se encontró esta inconsistencia”, explicó Alicia Brítez, directora de Comunicación de la cartera estatal. Los contratos fueron firmados durante la administración del actual diputado liberal Víctor Ríos y las máquinas fueron recibidas por el exministro Horacio Galeano Perrone.

Las cerca de 34.000 computadoras se adquirieron por G. 90.339.403.290 de la firma Hitecer del grupo empresarial Trovato, representado por Marco Trovato. La adquisición, realizada en dos partes fue auditada por la Contraloría, que calculó un daño patrimonial de G. 3.748.716.155 por la falta de aplicación de multas. A esto se sumarían unos G. 19.213.310.065 en daño patrimonial, correspondientes a las 7.196 computadoras “desaparecidas”.

Sin planes

A corto plazo, el MEC no tiene pensado adquirir computadoras personales (laptops) para los más de 1.600.000 estudiantes del país. “No vamos a empezar por ahí”, afirmó.

Sostuvo que antes de comprar los equipos, el MEC intentará asegurar el acceso a internet. “La conectividad se está trabajando con Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y Senatic (Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación). Ellos van a hacer el anuncio cuando estén listos”, agregó Lafuente.

El porcentaje de escuelas conectadas a internet es menos del 10 por ciento, lo que significa que en el país todavía existe una enorme brecha digital.

Lafuente también dijo que el MEC se enfocará primero a la formación, sin dar detalles de cómo esta se llevaría a cabo sin contar con los equipos.

Despilfarro

La publicación de sobresueldos y despilfarro de parte de varias entidades del Estado provocó un fuerte rechazo de la ciudadanía, considerando que el dinero podría ser utilizado para educación o salud. En cuanto a las computadoras, solamente con lo que un guardia de seguridad en la entidad binacional de Yacyretá percibe al año, se podrían adquirir 536 laptops, considerando que el precio promedio de un equipo diseñado para uso educativo es de alrededor de 300 dólares (G. 1.350.000). Otros ejemplos pueden verse en la infografía. FUENTE ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios