Los útiles escolares registran suba de 12% esta temporada

Un monitoreo realizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) concluyó que los útiles escolares básicos tuvieron incremento promedio de 12% de precios, respecto al año pasado.

El estudio señala que en el segmento de precios máximos el 62% de los materiales subió de precio, mientras en los de menor precio, la suba fue en 72% de los materiales.

Por citar algunos artículos, un bolígrafo económico que el año pasado costaba como máximo 1.850 guaraníes por unidad, actualmente se consigue a 2.290 guaraníes (+23,8%). En cuanto al precio mínimo, también hubo incremento ya que pasó de 650 a 760 guaraníes por unidad, es decir 16,9% más.

Una carpeta archivadora de cartón Nº 2 que costaba 3.200 guaraníes ahora se consigue en 7.260 guaraníes, en el segmento de precios máximos. En este caso el incremento es superior al 100%.

cuadernos. No obstante, el monitoreo realizado también registró productos escolares que sufrieron una importante reducción de sus precios como el caso de cuadernos de cien hojas, témperas, pinceles para témperas, entre otros artículos de los productos que fueron elegidos para la comparación de precios.

Esta encuesta de precios fue realizada por funcionarios de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio y procesada por la Secretaría de Defensa de Defensa del Consumidor, en nueve comercios y supermercados, seleccionados aleatoriamente, a través del método simple, señala el informe institucional.

Precisa que el informe está limitado a 29 artículos de útiles escolares. La información recolectada se limita a brindar datos al consumidor sobre precios máximos y precios mínimos.

objetivo. El MIC dice que este estudio se enmarca en la acción de promover la protección y defensa de los intereses económicos del consumidor y en su derecho básico de estar informado para poder elegir mejor, brindándole una adecuada divulgación de los precios de los útiles escolares en los supermercados y comercios.

Sostiene que el trabajo busca asegurar la libertad de decidir del consumidor y promover la transparencia del mercado en esta época del año.

La muestra fue agrupada en precios máximos y precios mínimos, para realizar el comparativo del año 2013 con respecto al 2014.

Fuente HU

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios