Lluvias continuas en el Alto Chaco

Desde la madrugada del jueves se vienen produciendo copiosas lluvias en toda la región del Alto Paraguay, que mitigan los efectos de la sequía en algunos puntos de la región.

En algunas zonas hasta el momento ya se superaron los 100 mm de aguas caídas, lo que trae alivio a los pobladores del departamento, atendiendo a que en algunos lugares ya se comenzaba a vivir de nuevo los efectos de la sequía. Como siempre, en estos casos de bonanza de lluvia, los mas beneficiados son quienes se dedican al sector de la ganadería, considerada puntal de la economía en esta parte del país. La lluvia ayuda a remojar los secos campos pastoriles, dando la posibilidad de que en breve puedan brotar los pastos, principal alimento del ganado vacuno.

Las precipitaciones que se producen el día de hoy no son intensas y se suceden a cada instante en forma intermitente, y según el pronostico de meteorología, podrían registrarse durante todo este fin de semana. En contrapartida a la alegría que trae las lluvias, y atendiendo a que en la región no existe un solo centímetro de asfalto, los caminos de tierra se encuentran intransitables. Tampoco se puede contar con los servicios de la Setam (Servicio de Transporte Aéreo Militar ), debido a que al igual que los caminos, en el departamento no se cuenta con un aeropuerto de todo tiempo, razón por la cual en estos momentos la única vía de salida es el río.

Y como no se cuenta con un servicio de transporte fluvial permanente, aquellas personas que deseen viajar, o si se tratase de evacuar a un paciente, no se tiene más opción que fletar un bote con motor para llegar hasta la localidad de Carmelo Peralta y desde allí movilizarse por territorio brasileño hacia la comunidad de Pedro Juan Caballero.

Fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios