Intoxicados por remedios pueden demandar al Estado

La abogada Gilda Fatima Burgstaller sostuvo que las personas intoxicadas por medicamentos prohibidos pueden demandar al Estado paraguayo por lesión y hasta solicitar una indemnización. Hasta ahora suman 23 los afectados por el consumo de remedios con Dextrometorfan.

“Es el Estado el responsable directo porque toda medicación tiene que ser habilitada por el Ministerio de Salud”, expresó la profesional a Radio Cardinal.

Agregó que los medicamentos ahora prohibidos por la cartera sanitaria ya tuvieron efecto negativo en otros países, sin embargo, en el Paraguay fueron habilitados y con “posterioridad” las autoridades tomaron cartas en el asunto para que no siga subiendo la cantidad de intoxicados.

“Para mi la demanda de estas personas tiene que ir directamente contra el Ministerio de Salud. Pueden ser en el ámbito penal y civil, acá hay un hecho penal y hasta se puede pedir indemnización por daños y perjuicios”, manifestó Burgstaller.

“Si bien no hay todavía fallecidos por los remedios, este es un hecho punible contra la vida de las personas. Hay un dolo eventual porque esto se debió prever antes de lanzar los productos al mercado. El Ministerio de Salud sabe cual o tal droga hace mal a la salud de una persona pero igual aprobaron su comercialización”, añadió.

El Ministerio de Salud anunció que se registraron 29 casos de intoxicación, de los cuales 23 fueron confirmados como consecuencia de los fármacos contaminados con el activo Dextrometorfan.

En estudio se encuentran 6 casos de intoxicaciones; 2 pertenecen al Departamento de Ñeembucú, 1 Alto Paraná, 2 Central y 1 San Pedro. Fueron hospitalizados 8 pacientes, de los cuales 2 debieron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos, según el boletín sanitario.

Fuente; HOY

Deja un comentario