Indígenas se manifestarán desde el lunes en forma indefinida en Curuguaty

Líderes de la Colonia Fortuna, de Curuguaty, anunciaron que a partir del próximo lunes realizarán una manifestación en forma indefinida para forzar el cumplimiento de varios compromisos asumidos con las comunidades indígenas.

Los manifestantes se concentrarán principalmente frente al local de la ANDE de Curuguaty, según anunciaron.

Marcelino Vargas, cacique de la Colonia Fortuna, refirió que desde hace 3 años están aguardando la culminación del sistema eléctrico en las comunidades de Yataity y Yukyry, con una extensión de 2.900 metros que beneficiaría a unas 94 familias indígenas, pero a pesar de los reiterados reclamos no se han culminado los trabajos.

Manifestó que ya en el año 2012 se habían colocado los materiales primarios, faltando los transformadores y los cables respectivos. “Ese incumplimiento de la ANDE nos lleva a realizar una manifestación indefinida hasta que haya una respuesta favorable”, indicó.

Por su parte, Alcides Escurra, jefe de la ANDE de Curuguaty, expresó que todo el proyecto está en la central de Asunción, siendo imposible su ejecución por el alto costo que no podría ser solventado por la oficina local.

Otras reivindicaciones que los indígenas exigirán durante la manifestación serán el sistema de agua potable, el respeto a la Ley 904, Mensura judicial de la Colonia Fortuna, mecanización de 200 hectáreas de chacra, entre otros.

La medida de fuerza se centrará frente de la oficina de ANDE de Curuguaty y frente a la municipalidad local y será en forma indefinida hasta tanto se consigan todos los puntos reclamados, según dijeron. fuente UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.