Gobierno de Cartes congela suba de pasaje y gasoil

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas, adelantó que el subsidio al transporte público seguirá vigente “por tiempo indefinido”. Dos millones de dólares al mes paga el Gobierno por los “buses chatarras”. Tampoco hay fecha para definir suba del gasoil.

Tras finalizar el Consejo de Ministros, el titular del MOPC ofició de vocero y afirmó que el subsidio a las empresas de transporte continuará. Indicó que se seguirá pagando por los buses chatarras “por tiempo indefinido”. Precisó que la eliminación de la ayuda estatal no se dará a corto plazo.

Jimenez dijo que cada mes, el Estado desembolsa la suma de U$S 2 millones para destinarlo al subsidio. Manifestó que no hay estudios acabados sobre alternativas para terminar con el subsidio.

“Por el momento continúan las políticas que se vienen llevando a cabo en el tema del subsidio, hasta ahora no estamos definiendo una estrategia alternativa y el subsidio tuvo y tiene sus beneficios con respecto a la formalización del sistema”, explicó.

Acotó que “se está trabajando sobre una estrategia de manejo del sistema de transporte masivo de pasajeros, donde no se limita exclusivamente hacia el subsidio sino hacia medidas alternativas”. De eliminarse el subsidio, el costo del pasaje sería de 2.500 guaraníes.

El ministro también señaló que la suba de gasoil seguirá en “stand by”. Agregó que se sigue estudiando el impacto que traerá el incremento del combustible. “Se está trabajando sobre la eficiencia de la empresa y no hay una definición sobre el tema”, resaltó.

DRAGADO DEL RÍO PARAGUAY

El ministo del Obras también informó que están próximos a cerrar un acuerdo con Vías Navegables de Argentina para la utilización de la draga que ellos tiene en la ciudad Corrientes. De esta forma la maquinaria apoyará los trabajos de dragado que iniciará la cartera en el río Paraguay.

En total existen 7 pasos de urgencia, en tramo sur definido desde l Río Pilcomayo en su confluencia con el Río Paraguay, que necesitan dragado, atendiendo que las aguas ya bajaron considerablemente.

“La falta de dragado el año pasado ocasionó una pérdida a la economía nacional de USD 250 millones, por ello queremos avanzar rápidamente con los trabajos”, precisó Jimenez.

Fuente: HOY

Deja un comentario