Gobierno brasileño advierte sobre supuesto quiebre en Paraguay

La Cancillería brasileña advirtió sobre un “quiebre de orden democrático” en Paraguay y citó la cláusula democrática del Mercosur, mediante la cual se sancionó al país en 2012. Esto se desprende de la crisis política que pone en jaque al presidente Mario Abdo Benítez, quien podría ir a juicio político debido a la firma de un acuerdo entreguista justamente con el vecino país.

El documento emitido por la Cancillería del vecino país reza lo siguiente: “Brasil sigue de cerca los acontecimientos en Paraguay que involucran el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Al reiterar el pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, de conformidad con los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur -Protocolo de Ushuaia”.

En otra parte, refiere que el Gobierno brasileño tiene un excelente nivel de la relación con Paraguay y en especial en “las áreas de integración económica, física y seguridad pública». Además señala que la relación diplomática se debe a la relación personal entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, la coincidencia de puntos de vista estratégicos y su determinación de “actuar juntos en beneficio mutuo”.

Entre línea el gobierno brasileño amenaza a nuestro país con proponer que sea suspendido del Mercosur si se continúa con la intención de realizar el juicio político al Presidente. “El desarrollo de Paraguay y su participación activa como miembro valioso del Mercosur y la comunidad hemisférica es de enorme interés para Brasil, y el Gobierno brasileño está convencido de que el presidente Mario Abdo está en condiciones de continuar llevando a cabo este proyecto”, concluye el documento.

Recordemos que esta crisis política justamente se originó tras la firma del acta entre Brasil y Paraguay en donde el gobierno de Mario Abdo Benítez entregó la soberanía energética a espaldas del pueblo y que recién se filtró con la renuncia del presidente de la ANDE Pedro Ferreira.

Lea más: Cartes dio visto bueno para el juicio político, afirman

Ahora un sector de la oposición está a favor del juicio político del presidente Mario Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez. Según algunos parlamentarios solo faltan algunos números para llevar adelante dicho juicio. La duda estaría en que algunos opositores solo quieren apoyar la ida del segundo del mando y no del presidente.

Con el correr de las horas la crispación aumenta en el plano democrático. Algunos allegados a Mario Abdo están arreando a funcionarios públicos en el litoral para apoyar al presidente, quien anuncia la lectura de un comunicado.

Lea más: Suspenden a Paraguay y entra Venezuela

En junio del 2012 el Mercosur había suspendido a Paraguay cuando Fernando Lugo Méndez fue destituido vía juicio político. La decisión fue acordada entre los países de Brasil, Uruguay y Argentina, en la 43º cumbre celebrada en Mendoza. Tras el encuentro, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, había confirmado la suspensión temporal de Paraguay de bloque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.