Enzo Cardozo soporta segundo proceso por lesión

El senador liberal Enzo Cardozo soporta su segunda imputación por lesión de confianza; esta vez por un supuesto perjuicio de G. 3.700 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El proceso incluye también a Rody Godoy, sucesor del parlamentario en esa cartera de Estado. El Ministerio Público indica que se desviaron G. 1.219 millones del Programa Nacional de Fomento Agropecuario (Pronafope) y G. 2.500 millones a través de la sospechosa ONG Frente Combatiente contra la Pobreza. El juez Humberto Otazú admitió el escrito fiscal y comunicará a la Cámara de Senadores del pedido de desafuero de Cardozo.

La fiscala de Delitos Económicos Alba Delvalle imputó en total a 27 personas por lesión de confianza estafa, lavado de dinero, apropiación y uso de documentos no auténticos.

Además de Cardozo y Godoy, el proceso incluye al abogado Víctor Llano Casco, exdirector del Programa Nacional de Fomento Agropecuario (Pronafope), además de varios consultores que habría sacado provecho (entre ellos Miguel Moreno Domínguez y Concepción Centurión) y las hermanas Ana Carmela Galeano Espinoza y Diana Panambí Galeano Espinoza (titular de la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza con solo 23 años), hijas del dirigente sintecho Carmelo Danubio Galeano, quien supuestamente posee antecedentes en Alto Paraná.

Los demás imputados son: Armín Enrique Hamann Bugs, Ronald Hernán Guerrero Ovelar, Susan Elizabeth del Puerto Caballero, Sergio Fabián Rodas Franco, Katia Paola Fernández Verdún, Sinecio Rivas Romero, José Luis Rivas Ortiz, Nilda Araceli Esquivel Cáceres y Concepción Centurión Aguilar.

La lista sigue con: Nora Liz Narváez Cáceres, Domingo Alejandro Leiva Rivera, Jimena Luisa Rodríguez Cortesi, Esquicio Dionicio Meza Núñez, Jorge Ovelar Dacosta, Francisco Javier Romero Ocampos, Bernardino Araújo Espínola, Miguel Maciel Cabral, Maristela Azuaga Fleitas, Tomás Giménez Duarte, Jorge Manuel Zarza Rozzano y Carmelo Gustavo Centurión Aguilar.

Cardozo, por G. 1.219 millones

De acuerdo al acta de imputación, en los años 2011 y 2012, en la administración del senador liberal Enzo Cardozo fueron desviados G. 1.219.080.204, que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), dependiente del Viceministerio de Ganadería y creado en julio de 2009 para promover el incremento de la producción de ganadería mayor y menor, así como la acuicultura y la apicultura desarrollada por pequeños y medianos productores con el propósito de generar ingresos para estos y sus familias.

Entre los comités que debían ser beneficiados se cita al Comité 8 de Diciembre, localizado en la compañía San Juan Potrero del distrito de San Ignacio Misiones; Comité Jaiko Porãve Rekávo, del asentamiento Arapysandu de San Ignacio Misiones; Comité de Productores Agropecuarios 13 de junio de la Compañía 15 Aldana Cañada de Capiatá; Comité San Marcos, de Curuguaty, departamento de Canindeyú; Comités San Antonio y Primero de Mayo, de Ybycuí, departamento de Paraguarí; Comité María Auxiliadora, de la Compañía Santa Rosa Mi, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú; y el Comité de Productores Nueva Esperanza. A continuación, los argumentos de la imputación con respecto a este punto:

“Tal iniciativa sin embargo, al parecer, fue aprovechada para realizar entregas de millonarias sumas de dinero a personas completamente ajenas a los miembros de los comités que habían sido beneficiados con la asistencia.

La operativa habría sido realizada de la siguiente manera: Las asociaciones de productores (comités), asentados en distintos puntos del Paraguay habrían sido visitados por personas que se hacían pasar como consultores de proyectos agropecuarios, ofreciendo asesorarlos en los distintos proyectos a ser presentados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, comprometiéndose además a darles seguimiento a la propuesta presentada y luego darles aviso acerca de los resultados acontecidos.

Al parecer esta operativa constituiría una maniobra para extraer recursos financieros del MAG, que luego habrían sido utilizados con propósitos completamente distintos a los peticionados, dado que los supuestos proyectos elaborados por los presuntos consultores no tendrían las características propias de un proyecto, porque solo consistirían en un simple listado de insumos, con breves explicaciones de uso, sin mayores ahondamientos ni detalles.

Todos estos documentos denominados ‘proyectos’ carecerían de la envergadura técnica necesaria para ser considerados como tales. Debemos tomar en cuenta que las personas a quienes se destinaron los supuestos ‘trabajos técnicos’ (los miembros de los comités), son gente sencilla, que en algunos casos ni siquiera saben leer o escribir, mientras que en otros casos redactan con suma dificultad, letra por letra su propio nombre (tal como puede verificarse en las actas de constitución fiscal realizadas en los comités ya señalados), razón por la cual carecerían de los conocimientos necesarios para evaluar los trabajos que les fueron propuestos como proyectos.

El Manual Operativo del Pronafope (aprobado por la Resolución N° 1739/2010) establece la necesidad de evaluación de las solicitudes presentadas y el análisis de cada proyecto, específicamente en cuanto a su sustentabilidad , así como la realización de estudios previos de diagnóstico inicial, a ser realizados por veterinarios oficiales quienes deben elaborar un informe sobre la viabilidad de los proyectos.

Se requiere además, de un análisis de mercado (oferta y demanda), así como de otros parámetros a ser tenidos en cuenta como elementos de análisis previos a la aprobación y el desembolso.

Además, las resoluciones de desembolso, firmadas por el ministro Cardozo, no exponen fundamentos que avalen y justifique con argumentos serios la entrega de las sumas de dinero que fueron adjudicadas a los comités, observándose en las referidas disposiciones ministeriales tan solo fórmulas generales y genéricas”, se menciona sobre el punto.

Rendiciones desprolijas

La fiscala Alba Delvalle también menciona que a la Dirección del Pronafope también le correspondía la realización del análisis correspondiente a las rendiciones de cuentas presentadas por los consultores que implementan los distintos programas y la asistencia a los beneficiarios.

“Sobre el particular expresamos, que en la referida Dirección, en el transcurso de los años 2011 y 2012 fueron presentados supuestos informes, que carecerían de todo rigor, por no contar con criterios técnicos de control y seguimiento. Por lo que cabría suponer que los mismos no han sido elaborados por un especialista, además llama la atención, que los supuestos informes presentados tengan el mismo formato, tipo de letra, impresión, y hasta la misma fecha de elaboración y de entrada en el Pronafope.
Estos informes, también tienen la particularidad, que ninguno de ellos ingresó por el conducto oficial, es decir mesa de entrada del MAG, donde se les asigna un número, que los identifica como expediente recepcionado en la institución (SEG. DOC N°), habiendo sido directamente entregados en la Dirección del Pronafope.

En conclusión, con relación a todos los presuntos proyectos relatados hasta aquí, expresamos que llama poderosamente la atención que habiendo decidido el Ministerio de Agricultura y Ganadería que los productores manejaran sus propios fondos, buscando la mejor oferta por ellos mismos. Las condiciones en las que se manejaron los presuntos proyectos (donde se habría propiciado una absoluta libertad a las consultorías, en detrimento de los productores), habría permitido que personas ajenas a los comités manejaran arbitrariamente los fondos destinados a los mismos, colocándolos en manos de intermediarios, hecho que precisamente quiso evitarse cuando se decidió que los productores manejaran su dinero en forma directa.

Además, los concursos de precios relacionados a los comités no serían tales, dado que al parecer, constituirían un montaje, que intentaría dar la apariencia de legalidad a las adjudicaciones realizadas a los presuntos proyectos ejecutados en el marco del Pronafope”, se desprende de la imputación penal.

En gestión de Godoy, daño fue de G. 2.500 millones

La imputación por lesión de confianza también alcanza la gestión de Rody Godoy, sucesor de Enzo Cardozo al frente del MAG.

Según la fiscala Alba Delvalle, el año pasado hubo un desvío de G. 2.500.000.000 con la ejecución de programas de desarrollo económico, social y cultural de la población más vulnerable del país, de la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop).

La mencionada ONG estaba representada por las imputadas Ana Carmela Galeano Espinoza y Diana Panambí Galeano Espinoza, (quien en el año 2013 contaba solo con 23 años), ambas serían hijas de Carmelo Danubio Galeano, supuesto dirigente sin tierra, que cuenta con antecedentes penales en el Alto Paraná por invasión de inmueble, según el escrito fiscal.

La millonaria suma fue recibida por Freccop , para la ejecución del “Proyecto de producción de leche, carne y huevo”, presuntamente sin la realización de una evaluación de la solicitud del proyecto, así como la realización de estudios previos de diagnóstico inicial, a ser realizados por veterinarios oficiales quienes deben elaborar un informe sobre la viabilidad del proyecto.

Director de Pronafope

“Cabe resaltar, que fue el Dr. Víctor Llano, en su carácter de director del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), quien habría solicitado, por nota al ministro Godoy, la transferencia total del 100% del rubro 874 por valor de G. 4.502.000.000, omitiendo el procedimiento básico comunicacional, ya que esta nota debió ser canalizada por intermedio del Viceministerio de Ganadería”, se desprende de la imputación.

Se agrega: “Los fondos entregados al Freccop fueron desembolsados de una sola vez. Sin embargo, el manual de procedimientos del Pronafope establece que las transferencias monetarias realizadas a productores o comités no deben sobrepasar G. 400.000.000.

Pese a estas presuntas irregularidades, Maristela Azuaga Fleitas, directora general de Administración y Finanzas, y Víctor Llano, director del Pronafope, habrían solicitado el pago al Freccop, y el ministro Rody Godoy, por su parte, habría resuelto entregar los referidos fondos.

Del supuesto proyecto serían beneficiarios: el Comité de Productores Santa Catalina de Carapeguá (departamento de Paraguarí); y los comités del departamento de Cordillera ubicados en la ciudad de Santa Elena: Comité Sagrada Familia de Toropi Loma, Comité de Productores Yhaguy, Comité de Agricultores 24 de Mayo, Comité de Agricultores Toropi Rugua, y los comités situados en Mbocayaty: Comité Santa Lucía y Comité de Productores Nueva Esperanza, también de Cordillera”.

Desviados a cuenta particular

Según la imputación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó el depósito de G. 2.500.000.000 en la cuenta abierta por el Freccop en el BNF en fecha 24 de mayo del 2013, y ese mismo día, la referida suma fue retirada en efectivo por las representantes del Freccop, Ana Carmela Galeano Espinoza y Diana Panambí Galeano Espinoza.

Asimismo, en la misma fecha, 24 de mayo del 2013, aparece como depósito, en la caja de ahorro 3100209520-02, que posee en el Banco Continental Miguel Moreno Domínguez (también imputado), la suma de G. 2.450.000.000, lo que equivale a casi la totalidad de la suma entregada al Freccop.

Según la fiscala Delvalle, Moreno Domínguez es un “consultor” de Pronafope, cuyo director, Víctor Llano, solicitó la transferencia millonaria a la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza (Freccop).

No recibieron insumos suficientes

Otro punto que aduce el Ministerio Público para plantear la imputación es que en constituciones fiscales llevadas a cabo en esta pesquisa, se pudo corroborar que los representantes de los diferentes comités que debían ser beneficiados, desconocen la existencia de la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza. Sí manifestaron que recibieron pocos insumos, que consistían en pollitos, bebederos, comederos, y algunas pocas chapas, alambres y otros implementos para la construcción de gallineros.

Juez admitió imputación

El juez penal de garantías Humberto Otazú admitió la imputación del exministro Rody Godoy y otros 25 imputados por la fiscala Delvalle, y la semana próxima fijará fecha de audiencia de imposición de medidas. El Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas, como prohibición de salir del país, fianza real y comparecencia mensual.

Con relación al senador liberal Enzo Cardozo, el magistrado explicó que cumplirá primero con la comunicación del pedido de desafuero a la Cámara de Senadores. fuente abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios