Docentes piden centralizar recursos del Fonacide

Docentes denuncian que varias escuelas se encuentran en pésimas condiciones a pocos días de iniciar las clases. Piden centralizar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para evitar que en algunos casos se sigan dando clases en “escuelas rancho” o bajo los árboles.

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (Otep) se manifiestan frente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para denunciar a las municipalidades que no invierten en las escuelas como lo establece la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Baños destrozados, aulas sin iluminación y la falta de materiales didácticos son algunas de las carencias que sufren especialmente instituciones educativas del interior del país y son expuestas en una exhibición fotográfica frente a Secretaría de Estado, según dijo a ULTIMAHORA.COM el secretario de la Otep, Vidal Ortega.

precariedades en instituciones educativas dependientes del Estado, indicó.
El dirigente lamentó que varios docentes acuden a las escuelas hace días y que en vez de participar de capacitaciones van limpiar y pintar para recibir a los alumnos el próximo lunes.

Al respecto, criticó que la ministra de Educación, Marta Lafuente, habla sobre los docentes aplazados en las evaluaciones siendo que el propio ente es el que no tiene plan de capacitaciones.

Los docentes anuncian que organizarán una brigada con padres de familia y alumnos para exigir a los intendentes la inversión en infraestructura, ya que la ley del Fonacide los obliga a destinar la mitad de los recursos a dicho sector.

Ante las irregularidades sobre el uso del Fonacide por parte de las municipalidades, los docentes exigen que se centralice la administración de los recursos en el MEC, que actualmente tiene presupuesto cero para infraestructura en escuelas.FUENTE: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios