Disponen auditoría por casos de intoxicaciones por dextrometorfano

Ante las intoxicaciones con dextrometorfano, el Ministerio de Salud dispuso la auditoría en áreas de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, donde se investigarán los procesos de registros de medicamentos y la inspección de fármacos. Los resultados estarán listos en 15 días.

“Esta resolución es con vistas a determinar por qué y las causas de los hechos suscitados con respecto a estas denuncias de intoxicación producidas en pacientes”, refirió al respecto el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien en la ocasión anunció además un pedido para realizar una autopsia a la niña que ingirió un antigripal con dextrometorfano.

El objetivo de la medida es verificar que la Dirección de Vigilancia Sanitaria funcione de acuerdo a las buenas prácticas en forma legal y reglamentaria.

Esta auditoría consistirá en una investigación en los procesos de registros, vigilancia farmacológica e inspección de los medicamentos con el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga o asociado.

El equipo de trabajo que realizará la auditoría estará integrado por especialistas por áreas, los responsables afectados por el proceso deberán proveer las documentaciones e informaciones requeridas en tiempo y forma.

Se prevé que el informe de la auditoría a cargo de Luciana Rodríguez finalice en 15 días.

Hasta el momento se reportaron 38 casos confirmados de intoxicación por la ingesta de antigripales con dextrometorfano, 6 están internados, 3 en terapia intensiva. Asimismo se investiga la muerte de una niña de 4 años el 17 de setiembre, quien habría ingerido el fármaco del laboratorio Indufar.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS enviaron varias alertas en febrero sobre casos similares en otros países, tanto a instituciones del Gobierno como a los laboratorios, según indicó su representante en Paraguay, Gustavo Vargas, en comunicación con Radio Monumental.

Fuente: UH

Deja un comentario