Directivos de FNC y Senave dialogan sobre el caso Huber Duré

Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se reunieron ayer con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para dialogar sobre la situación de las fincas agrícolas lindantes con la Colonia Huber Duré, en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

El titular del Senave, ingeniero agrónomo Francisco Regis Mereles, explicó a los secretarios generales de la FNC, Teodolina Villalba y Marcial Gómez, que la institución ya ha realizado las fiscalizaciones correspondientes en la citada zona, donde actualmente no se encuentran cultivos de soja, sólo de pasturas y de maíz.

Mereles manifestó que se ha solicitado a los propietarios y asesores técnicos de las fincas colindantes la planilla de fumigaciones de todo el año 2014, a fin de constatar los productos utilizados con sus respectivas fechas de aplicación.

Asimismo, el presidente de la institución del sector vegetal manifestó a los dirigentes que todo lo acontecido en la Colonia Huber Duré merece una revisión profunda para confirmar o descartar contacto con agroquímicos.

Agregó que las contaminaciones no se pueden dar exclusivamente por deriva de productos, sino también de otros modos, como el reciclaje de envases de agroquímicos, consumo de alimentos expuestos a contactos con agroquímicos, etc.

Finalmente aseguró que, por parte de la institución, se garantiza un estricto control a los productos comercializados legalmente en el país, mediante nuevas exigencias relacionadas al uso adecuado y correcto de los plaguicidas. fuente abc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.