Diputados sospechan que en FFAA pagan arbitrariamente bonificaciones

Los legisladores solicitaron informes al Ministerio de Defensa sobre el uso de los recursos públicos. Tienen datos de que en el estamento militar se privilegia a cierto grupo con los pagos extraordinarios.
Preocupado ante informaciones que le hicieron llegar a su oficina parlamentaria y que hacen referencia a supuestos malos manejos del presupuesto destinado a las Fuerzas Militares, principalmente en lo que respecta a las bonificaciones, el diputado liberal Dionisio Amarilla logró el apoyo de sus colegas para la aprobación de un pedido de informe dirigido al Ministerio de Defensa Nacional.

Amarilla señaló que preocupan principalmente las asimetrías de las remuneraciones que se dan en el sector público y que el ámbito castrense tiene sus peculiaridades.

“Tenemos informaciones oficiosas de que en el Comando de las Fuerzas Militares los complementos salariales son utilizados de manera arbitraria y un poco discrecional”, dijo el legislador liberal.

Indicó que aparentemente el comandante de una fuerza determinada gana menos que el comandante de otra fuerza. “Esa situación nos parece un tanto ilógica”, puntualizó.

Amarilla manifestó que ante esta situación solicitan que se les informe si existen asimetrías entre oficiales de jerarquía superior y sus subordinados. Apuntó que de ocurrir tal situación, la misma tiene que ser corregida de inmediato. “Si bien el ministro de Defensa en la actualidad no está dentro de la cadena de mando, tiene que tomar decisiones y ciertas iniciativas al respecto para corregir esta situación”, remarcó.

PEDIDO. De acuerdo al documento aprobado, en uno de los puntos se pide al Ministerio de Defensa que se explique la razón que sustenta la diferencia en los emolumentos recibidos en todos los conceptos por los beneficiarios afectados al presente informe, debiendo detallarse sus respectivas remuneraciones por objeto de gasto.

Igualmente, que remitan las reglamentaciones emanadas internamente por el comandante de las Fuerzas Militares que respaldan la liquidación de haberes mensuales.

Amarilla sostuvo que no les gustaría que en el ámbito castrense se dé lo que se da en el resto de las instituciones públicas, donde el superior inmediato elige a quiénes beneficiar en detrimento de la mayoría.

El legislador comentó que existe una ley (conocida como Ley Liseras) que establece los beneficios que van a recibir los oficiales superiores de las Fuerzas Públicas. Dijo que las Fuerzas Militares tienen un presupuesto para los complementos salariales, especialmente las bonificaciones que se asignan según reglamentación interna.

“Aparentemente a la hora de liquidar esos complementos es donde se dan ciertas simpatías hacia unos oficiales u otros en detrimento de oficiales que tienen una jerarquía superior inclusive”, lamentó.

Amarilla acotó que debe quedar claro que la política de remuneraciones públicas debe estar indisolublemente vinculada con la preparación académica de los funcionarios, la calidad de su desempeño en el cargo, así como el nivel de responsabilidad que el mismo implica.

Defensa cuenta con 15 días hábiles para remitir el informe solicitado por la Cámara Baja.

Una vez que cuenten con los documentos, los diputados harán los estudios correspondientes.

FUENTE:UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios