Denuncian que se está rellenando de forma irregular el lago Ypacaraí

El fin de semana por la noche se intensificaron los trabajos para el rellenado de la playa Punta Arena, del lago Ypacaraí en San Bernardino, supuestamente a fin de ganar más espacio en la playa, afectando el trazado original del espejo de agua, según denunció Luis Ramón Aquino, poblador de la ciudad y miembro de la comisión que viene denunciando hechos irregulares en la zona.

El rellenado nocturno del terreno se ejecuta para recuperar terreno en el lago, según Aquino. “El intendente está loteando el lago Ypacaraí en San Bernardino. Y lo hace con el aval de los 12 concejales. La parte de la playa Punta Arena vendieron a una persona de apellido Ugarriza”, indicó.

El morador destacó “que si no tienen nada que ocultar, si todo está hecho legalmente, por qué deben hacer el relleno a la noche. Pusimos al tanto a la Seam y prometieron venir”.

De acuerdo a las explicaciones de Aquino, los trabajos de relleno del terreno y el lago se hacen a la noche. “El fin de semana el trabajo con las máquinas fue intenso para ir obteniendo mayor cantidad de terreno con el relleno de una parte del lago”, indicó.

“Si la obra se realiza cumpliendo con todas las normativas legales, no deberían estar trabajando de noche”, indicó el vecino.

Para Aquino, el relleno denunciado “forma parte del loteamiento que está haciendo el intendente de San Bernardino de las playas que hay en la ciudad. El primero fue Kandu, de Ciervo Cuá, y ahora se suma este caso”, apuntó.

Dijo que la primera alerta de moradores surgió con el inicio de la construcción de un muro cerca del lago, en la playa Punta Arena. “Hicimos las denuncias a instancias como la Seam y la Fiscalía del Ambiente, pero no reaccionaron y la obra no se detuvo”, según indicó Aquino.

Señaló que esperan que la Seam intervenga con urgencia el relleno que se está haciendo del lago, que avanzó más de un metro, según estimaciones del vecino Aquino.

Roberto Arias, fiscalizador de la Seam, informó a ÚH que por pedido de vecinos estuvieron hace dos semanas en el sitio y vieron que se levantaban unos muros cerca del espejo de agua, que está prohibido por ley, y aún no había la carga de tierra hasta el lago que ahora denunciaron los vecinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.