Critican a Cartes y a la ANDE

Varios senadores repudiaron la decisión de la ANDE de adjudicar a empresas extranjeras la construcción de torres para la segunda línea de 500 kV, en lugar de favorecer a firmas nacionales. El presidente Horacio Cartes fue también blanco de críticas.

El debate se generó a partir de la discusión de un proyecto de resolución que pide informe a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la adjudicación del proyecto de construcción de la línea de transmisión de Yacyretá a Villa Hayes, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). La propuesta fue aprobada.

El senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que presentaron este proyecto porque están preocupados por la industria nacional. “Este Gobierno dice que quiere bajar costos pero hacen millonarias consultorías”, indicó. Su correligionario, Luis Alberto Wagner, dijo que es necesario fortalecer la industria local del país, con más razón teniendo en cuenta que ya se cuenta con experiencia en construcción de las torres que se requieren en este proyecto de la ANDE.

“Se nota que efectivamente no le interesa la cuestión nacional. Por algo este señor (Horacio Cartes) dijo ‘usen y abusen del Paraguay’. Esa es la línea del Gobierno”, reflexionó por su parte el senador del Frente Guasu, Hugo Richer. El liberal Carlos Amarilla dijo luego que no tiene sentido endeudar al país para dar dinero a industrias extranjeras que se caracterizan por la “mano de obra esclava”, como son las asiáticas.

El único que salió a favor de la decisión del Gobierno fue el senador de Unace, Jorge Oviedo Matto. “Que los metalúrgicos se adecuen a los precios del mercado. No porque sean paraguayos vamos a dejar que pongan mil veces más el precio”, dijo. Luego, criticó a los senadores que inicialmente estaban en el equipo de Cartes y que ahora lo están criticando. El colorado “no oficialista” Silvio Ovelar le respondió de forma directa. “Oviedo Matto es el vocero del Gobiero”, dijo. Reconoció que Cartes le prestó G. 500 millones para su campaña al Senado, pero que luego le devolvió “hasta el último centavo”.

Fuente abc

Deja un comentario