Concepción recibió muestra de cine “Paraguay Interior 2017”

4 Junio 2017 2:49 PM58

Asunción, IP.- El pasado 30 de mayo, la ciudad de Concepción recibió la muestra de cine nacional denominada “Paraguay Interior 2017”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Con el lema “Cine para mirarnos, conocernos y expresarnos, la muestra cinematográfica de producciones nacionales consta de 42 títulos entre documentales, ficción, animación y cortometrajes, que son entregados en forma de catálogo a las gobernaciones de todo el país, con el objetivo de que las mismas se comprometan a realizar ciclos gratuitos de cine para instituciones educativas, colegios, universidades, centros culturales, distritos y la ciudadanía en general.

De la entrega en la capital de Concepcion participaron Graciela Britos y Augusto Netto, de la Dirección de Fomento a la Creación de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales, en representación de la SNC; Ramón Giménez, Secretario de Cultura de la Gobernación de Concepción, así como funcionarios, coordinadores regionales, docentes, alumnos de colegios y de escuelas de la zona, y los medios de prensa locales.

El secretario de cultura de la Gobernación de Concepción, Ramón Giménez, recibiendo el catálogo por parte de Graciela Britos y Augusto Netto de la SNC
Las películas de la muestra son de diferentes temáticas y géneros, las cuales exponen temas sociales, culturales, políticos, tradicionales, identitarios e históricos. Se tratan de películas que tienen reconocimiento nacional e internacional y forman parte del acervo patrimonial audiovisual. Sirven también para generar debates, conocimiento sobre nuestras costumbres, necesidades y nuestro relacionamiento. La narrativa cinematográfica tiene un alcance masivo y un auge muy presente actualmente en nuestro país, a través de él se potencia y fortalece la comunicación, el acceso y la diversidad.

Durante el 2015, la Secretaria Nacional de Cultura equipó a las Secretarías Departamentales de Cultura de un cine móvil con los accesorios necesarios (proyector HD, pantalla, parlantes, notebook y otros equipamientos), que fue posible mediante una donación de la República de China – Taiwan y al esfuerzo particular de la SNC, llegando a las 17 Gobernaciones de nuestro país, en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo.

Para la SNC la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones de la sociedad civil.

La participación activa de la ciudadanía en los sistemas de circulación de bienes y servicios culturales es un derecho que tiene que ser reivindicado a través del paradigma de la democracia cultural, la misma supone asumir una nueva ética desde el Estado, de modo a posibilitar a cada persona y a cada grupo el derecho a disfrutar de su propia cultura. La integración del desarrollo artístico, intelectual, científico y tecnológico en los proyectos estatales de desarrollo es el principal foco del trabajo en los ámbitos económico y social.