Con una gran ronda de sorbos, hoy se conmemora el Día Nacional del Tereré

Una guampa cargada de yerba mate, una bombilla, una jarra –o termo– , agua y hielo son los elementos que acompañan a uno de los rituales de gran valor simbólico en la cultura paraguaya: el tereré, la bebida oficial del país.

Hoy, como se viene haciendo desde hace cuatro años, se recuerda el Día Nacional del Tereré, instaurado por Ley 4261/11 que determina como fecha de conmemoración el último sábado de febrero.

Tal es la importancia de esta tradición que hoy se harán varios actos de conmemoración como, el Tereré jere plásape, a las 9.00, en la plaza Infante Rivarola. También continúa hasta mañana la Expo Tereré, en la Plaza de la Democracia.

Esta bebida mbopiro’yha tuvo su origen durante la Guerra del Chaco, comenta el profesor David Galeano, miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, al tiempo de resaltar la importancia de la tradicional bebida para los combatientes en las áridas tierras del Chaco.

“Los soldados paraguayos solían beber el agua que sacaban de los tajamares, usaban la yerba mate como filtro para el mal sabor y así se refrescaban”, indicó.

El preparado de esta infusión, comenta Galeano, incluye la mezcla del poha ñana o hierbas medicinales bien machacadas que la gente escoge a su elección. Sin embargo, en la actualidad, las hierbas medicinales ya vienen incorporadas en la yerba mate de cualquier marca que se vende en los comercios, despensas o supermercados. Además, son una fuente de ingreso; muchas personas llevan el sustento a su familias con la venta de yuyos y preparados de tereré.

Una de las características del tereré je’u es esa pausa en lo cotidiano individual o grupal (terere jere) que se le dedica al rito ya sea de mañana en la oficina, en el patio de la casa o bajo un árbol; también se toma por la tarde e inclusive de noche. FUENTE: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios